No menu items!

Folkloric Explorer eBoat, el barco eléctrico de recreo con autonomía solar de 25 km

Más leídas

En 2020, el petrolero Wakashio encalló en un arrecife de coral frente a la costa de Mauricio, un país insular de África Oriental, y vertió al mar unas 1.000 toneladas de petróleo. Aquel incidente inspiró al grupo local sin ánimo de lucro SPES (Société pour la Promotion des Entreprises Spécialisées) a crear el Folkloric Explorer.

Diseñado y construido en Mauricio, este barco eléctrico de 8 toneladas y capacidad para 35 pasajeros mide 10 m de eslora por 5 m de manga, con un calado de sólo 33 cm. Tiene una superestructura de aluminio sobre dos cascos de fondo plano. Estos últimos son de madera contrachapada marina con revestimiento epoxi y constan de 12 compartimentos estancos cada uno.

Cuarenta y ocho paneles solares fotovoltaicos marinos flexibles de 110 W situados en el techo cargan las seis baterías de litio de 48 voltios de la embarcación, que a su vez alimentan los dos motores fueraborda eléctricos Torqeedo Cruise 10.0 TS.

A una velocidad de crucero de 5 km/h, el Folkloric Explorer puede recorrer unos 25 km con una sola carga. Su velocidad máxima es de 15 km/h.

Con vientos de 15 a 20 km/h, una cometa puede tirar de la embarcación a 5 km/h, ahorrando batería.

Incorpora una turbina eólica de eje vertical para alimentar la navegación, la iluminación y el sistema de sonido de seis altavoces; un inodoro de compostaje a bordo; un colector de agua atmosférica; y una red en la proa para retirar la basura plástica de la superficie del agua.

Está previsto que el Folkloric Explorer se utilice inicialmente para cruceros en la zona de Grand Port, en Mauricio, donde se educará a turistas y lugareños sobre la historia de la región y la importancia de proteger su ecología. Además, SPES fabricará comercialmente el eBoat, que se venderá a otros mercados a un precio aproximado de 400.000 $.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.

Noticias relacionadas