El Ford Fusion es el primer vehículo en la industria automotriz en utilizar asientos producidos con materiales reciclados, tales como botellas de plástico y residuos post-industriales para hacer 1.3 millones metros de tejidos anuales.
Ford utiliza 41 tipos de tejidos reciclados en 15 líneas de vehículos a nivel global, desde el Mustang hasta el Fiesta, incluso la F-150 y el Taurus.
“El tejido utilizado en el Fusion demuestra el compromiso de Ford hacia la sustentabilidad más allá de cualquier límite geográfico” sostuvo Robert Brown, Vice Presidente de Ingeniería en Sustentabilidad, Ambiente y Seguridad, quien agregó que ‘Cada vez que podemos conectar nuestros recursos y proveedores con la sustentabilidad, nos dirigimos en la dirección correcta en nuestro compromiso de mejorar el mundo”.
“El uso de tejidos sustentables se incrementa a medida que Ford crea nuevos programas de vehículos globales, implementa nuevos estándares en material sustentable e identifica la calidad de proveedores de hilos reciclados” comentó Carol Kordich, Dieñadora en Jefe de Materiales Sustentables.
El lanzamiento mundial del Nuevo Fusion, demuestra que el objetivo es alcanzable y que Ford pone en práctica una forma eco-consciente de hacer negocios.
Con el objetivo de adoptar medidas de producción ecológicas, en el 2009 Ford resolvió que un 25% de cada asiento de Fusion deba ser fabricado a base de materiales reciclados. Sin embargo, el reciclado de telas no es la única medida sustentable incorporada por la compañía. Algunos de los vehículos más avanzados de Ford –Focus Electric, Fusion y el Hybrid SE– poseen sistemas de propulsión eco-conscientes, además de contener telas 100% hechas a base de contenido reciclado.
Los primeros pasos en la incorporación de materiales sustentables demostraron que el uso de material reciclado en tejidos de vehículos era posible. Al mismo tiempo, los proveedores se enfrentaron al desafío de desarrollar nuevas recursos que utilizan materiales reciclados sin dejar de cumplir con rigurosas pruebas de calidad de Ford ni incrementar el precio a pagar por los clientes.
Las distintas alianzas y el espíritu cooperativo entre Ford y sus proveedores, redujeron la emisión de residuos a través de la incorporación de recursos sustentables y lograron mantener los costos neutrales a ambas partes. Como resultado, Ford construyó una ventaja competitiva al ofrecer productos que apoyan su compromiso con la calidad y el medio ambiente.