sábado, noviembre 26, 2022

La Nasa desarrolló una batería de litio “mucho más segura y eficiente” que las que se usan en la actualidad

Más leídas

Un grupo de científicos de la Nasa anunció la creación de una batería que ha “sobrepasado todas sus expectativas iniciales”, con una nueva tecnología “mucho más ligera, segura, potente y eficiente que las baterías ion de litio actuales”. Ofrece 500 vatios-hora por kilogramo, el doble de las mejores baterías de coche actuales, pudiendo llegar a triplicar esa cifra.

Según afirmaron desde la agencia espacial estadounidense, los datos son tan positivos que la batería sería apta hasta para su uso en aviación.

El director del proyecto SABERS (nombre que recibió la propuesta), el ingeniero Rocco Viggiano, aseguró que “su diseño no solo elimina del 30 al 40 por ciento del peso de la batería, sino que además permite duplicar o incluso triplicar la energía que puede almacenar, superando con creces las capacidades de las baterías de iones de litio más avanzadas del mundo”.

El proyecto está logrando alcanzar “una nueva frontera en la investigación de baterías que podrán hacer mucho más de lo que hacen las baterías de iones de litio. Las posibilidades son bastante increíbles”, añadió Viggiano.

Qué es el SABERS

SABERS es una batería “totalmente sólida”, organizada en forma de células dentro de un diseño de pila “bipolar”. El proyecto fue generado por un conjunto de centros de investigación de la Nasa, entre ellos el Argonne National Laboratory, el Pacific Northwest National Laboratory y la Universidad Georgia Tech.

Cómo está formada la batería

Cada célula está conformada por tres capas. La primera, el ánodo, es un metal de litio y no un ion de litio, como las actuales. El cátodo, que sería la segunda, es una combinación de selenio y azufre, siendo que sus partículas se organizan en una malla de grafeno creada y patentada por la misma Nasa.

  España: 4.600 familias producen energía solar fotovoltaica en Extremadura

Entre estos dos está el electrolito, la tercera y última capa, que surge de una combinación de materiales totalmente sólidos, al contrario que el electrolito líquido en las baterías actuales, que hace que sean altamente inflamables y explosivas.

Últimas noticias

Sudáfrica: Un cazador de rinoceronte fue sentenciado a 52 años de prisión

Sipho fue arrestado en el Parque Nacional Kruger (KNP) en septiembre de 2016 y nuevamente en diciembre de ese año

Noticias relacionadas