La UNLP proyecta un parque solar para abastecer el 100% de la demanda energética de las facultades

Más leídas

Con el objetivo de promover el uso de energías limpias y renovables, se presentó en el Rectorado de la UNLP el anteproyecto para la instalación de un Parque Solar en la región que podrá abastecer el 100 por ciento de la demanda energética de la Casa de Estudios.

El Ing. Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, estuvo presente en la reunión de trabajo y, en diálogo con Radio Universidad, se refirió al proyecto del Parque Solar.

Un parque fotovoltaico es una instalación de energía solar a gran escala, compuesto por un gran número de placas solares interconectadas creadas con la finalidad de captar grandes cantidades de luz solar y transformarla en energía eléctrica, Actis detalló «la idea es que esté instalado cerca de la ciudad de La Plata, ya que la UNLP tiene varios terrenos en la región y se necesitan alrededor de 10 hectáreas».

El decano de la Facultad de Ingeniería explicó que el parque puede generar 5 megawatts de potencia cuando le da pleno sol y que si bien la Universidad actualmente no consume eso, «sigue creciendo y eso hace que los consumos aumenten «.

En este sentido, un equipo de especialistas de la unidad académica deberá estudiar alternativas de localización, el análisis del consumo actual de la UNLP, la asignación de presupuesto, su financiamiento, los tiempos estimados de obra y tramitar todos los permisos y licencias necesarias para su ejecución.

«La objetivo de este parque se pueda compensar lo que gastamos» e inyectar la energía a través de las redes existentes concluyó el Ing. Marcos Actis.

De esta manera, la UNLP se convertirá en la primera Universidad de América Latina autosustentable en materia energética.

Últimas noticias

Estos son los 20 países que generan más desechos plásticos por persona

Entérate de los países con mayor generación de desechos plásticos por persona. Datos reveladores sobre el consumo de plástico en el mundo.

Noticias relacionadas