Las ventas de autos eléctricos a nivel mundial en enero alcanzaron los 1,3 millones de unidades, registrando un incremento del 18% en comparación con el mismo mes del 2024, según informó el Instituto de Investigación de Vehículos Eléctricos Rho Motion. No obstante, la disminución respecto a diciembre fue del 35%.
En enero, las ventas de autos eléctricos en la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y el Reino Unido aumentaron un 21% anual, alcanzando los 0,25 millones de vehículos. Mientras tanto, en Estados Unidos y Canadá, las ventas subieron un 22%, totalizando 0,13 millones de unidades.
Por otro lado, China mostró un crecimiento más moderado, con un avance del 12% en las ventas de autos eléctricos en enero de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto se debe a que los primeros dos meses del año son menos activos comercialmente en China debido a las celebraciones del Año Nuevo chino.
Menores ventas previstas debido a festividades del Año Nuevo chino
Los expertos de Rho Motion prevén que las ventas de autos eléctricos y de vehículos en general en febrero en China también serán más bajas, ya que el Año Nuevo chino se celebra principalmente este mes de febrero de 2025.
Las ventas de autos eléctricos en otras regiones del mundo aumentaron un 50% interanual, alcanzando los 0,13 millones de unidades en enero.
Charles Lester, responsable de datos de Rho Motion, declaró en el sitio web de la empresa: “Con la entrada en vigor de las normativas de emisiones de dióxido de carbono para los fabricantes europeos este año, todas las miradas están puestas en los datos del primer mes, que muestra un alentador crecimiento del 21% en comparación con el mismo periodo del año anterior”.
“Como era de esperar, el mercado chino se redujo un 43% respecto al mes anterior, ya que los conductores tienden a realizar sus transacciones antes de las festividades del Año Nuevo chino, que se celebran en enero y febrero. El mercado de Estados Unidos y Canadá aún no se ha visto afectado por la política del nuevo presidente y registra un aumento interanual constante del 22%. En definitiva, el año comenzó sin controversias para el mercado mundial de autos eléctricos, aunque no será así por mucho tiempo”, explicó.
Sólidas ventas de autos eléctricos en Europa
El mercado de la Unión Europea, la AELC y el Reino Unido comenzó el año con fuerza, con ventas de autos eléctricos que alcanzaron las 250,000 unidades en enero.
La modificación de las normativas europeas sobre emisiones de dióxido de carbono este año podría impulsar a los fabricantes a realizar una transición más marcada hacia los vehículos eléctricos para evitar multas elevadas.
Las ventas de autos eléctricos en Alemania aumentaron más del 40% en enero, mientras que en Francia cayeron un 15% interanual. Esto se debe principalmente al impuesto sobre el peso del vehículo en marcha aplicado a los autos eléctricos híbridos enchufables desde enero, lo que llevó a los consumidores a comprar más vehículos de este tipo en diciembre para evitar las tasas.
A pesar de que el año pasado las autoridades de la UE impusieron mayores impuestos a la importación de autos eléctricos chinos, el mercado de vehículos eléctricos de la Unión Europea se mantuvo sólido en enero. El gobierno chino subsidia injustamente a los fabricantes nacionales de autos eléctricos, lo que les permite vender sus productos a precios mucho más bajos en Europa, perjudicando a los fabricantes europeos.
Sin embargo, los aranceles actuales solo cubren el sector de los vehículos eléctricos de batería, lo que ha llevado a varias compañías chinas a centrarse en los vehículos híbridos para seguir aumentando su cuota de mercado europeo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!