Las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía continuaron su trayectoria ascendente en 2023, aumentando en 410 millones de toneladas (1,1%) hasta alcanzar 37,4 gigatoneladas.
Las emisiones procedentes de la combustión de carbón representaron más de dos tercios del aumento (71%), seguidas por el petróleo (25%) y el gas fósil (4%). Por sectores, las emisiones de CO2 en el sector del transporte aumentaron en 239 millones de toneladas (58% del aumento total).
Todo ello a pesar de que el año pasado se alcanzó un nuevo récord de despliegue renovable, con 473 GW nuevos en todo el mundo, un hito que no logra cubrir el aumento de la demanda de energía final, según revela el informe ‘Panorama Global de las Energías Renovables de 2024’, realizado por REN21.
El informe de REN21 ofrece una descripción general sobre el estado global de las energías renovables 2024 y proporciona tendencias de alto nivel sobre el estado de las energías limpias enmarcadas en un sistema energético más amplio todavía dominado por los combustibles fósiles. Por ello, es de suma importancia destacar su desempeño en el contexto de los desafíos globales como el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible y el panorama geopolítico.
Energías Renovables
Entre los hitos renovables más recientes y destacados, el informe subraya que a medida que los países reformaron sus políticas comerciales e industriales en 2023, Estados Unidos lanzó más de 250 proyectos de fabricación de energía limpia tras la adopción de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), y la Unión Europea propuso la Ley de Industria Net-Zero y lanzó la primera fase de la Frontera de Carbono.
Además, el empleo en el sector de las energías renovables aumentó un 8% en 2022 hasta alcanzar los 13,7 millones de puestos de trabajo y el número de personas que carecen de acceso a la electricidad en todo el mundo cayó de 756 millones en 2022 a 745 millones en 2023.
La capacidad mundial de energía renovable aumentó un 36% en 2023, sumando 473 GW a nivel mundial para alcanzar un total acumulado de 3.870 GW a finales de año. Combinadas, la energía eólica y solar fotovoltaica representaron el 97% de las adiciones de capacidad renovable, y las energías renovables representaron el 86% de las adiciones de capacidad eléctrica total (de todas las fuentes de energía) en 2023.
La energía eólica y solar fotovoltaica experimentaron un crecimiento récord en generación hasta alcanzar una participación combinada del 12 % en el mix eléctrico mundial en 2022, frente al 10 % en 2021. La energía solar fotovoltaica fue la fuente de electricidad de más rápido crecimiento por decimoctavo año consecutivo, con un aumento del 24 % en 2022. La energía eólica siguió de cerca con un aumento del 17% en la generación. La expansión de las energías renovables se distribuyó ampliamente a nivel mundial: en 2022, 60 países generaron más del 10 % de su electricidad a partir de energía eólica y solar.
En 2021, Islandia siguió siendo el país con la mayor proporción de energía renovable en TFEC, con un 83 %, debido a la fuerte presencia de la energía hidroeléctrica y la geotermia; le siguieron la República Democrática Popular Lao (73%) y Gabón (66%), los cuales dependen en gran medida de la energía hidroeléctrica.
Emisiones de CO2
El aumento de la demanda de energía hizo que las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía continuasen su trayectoria ascendente en 2023, aumentando en 410 millones de toneladas (1,1%) hasta alcanzar 37,4 gigatoneladas, a pesar del despliegue renovable. El informe recoge que la temperatura promedio de la superficie del planeta era alrededor de 1,2 grados Celsius (°C) más alta que en la era preindustrial, y los fenómenos meteorológicos extremos, incluidas temperaturas récord y olas de calor, se hicieron más frecuentes.
Todo ello en el mismo año en el que 130 países se comprometieron en la COP28 de Dubai a triplicar la capacidad mundial de energía renovable y duplicar la tasa anual de mejoras de la eficiencia energética para 2030, en un esfuerzo por limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales para finales de el siglo.
Los firmantes de este acuerdo colectivo representan el 40% de las emisiones globales de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles, el 37% de las emisiones de la demanda mundial de energía y el 56% del PIB mundial. Sin embargo, China y la India, dos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, no estaban entre los participantes en el compromiso.
Por sectores, las emisiones de CO2 en el sector del transporte aumentaron en 239 millones de toneladas (58% del aumento total), en el sector energético en 197 millones de toneladas y en el sector industrial en 39 millones de toneladas. Por el contrario, las emisiones disminuyeron en el sector de la construcción, cayendo en 92 millones de toneladas debido al aumento de la eficiencia y a los inviernos suaves.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!