Los colectivos eléctricos ya circulan por la Ciudad de Buenos Aires

Esta semana comenzó a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires la primera línea de colectivos eléctricos al 100%.

En su recorrido, estas primeras unidades unen Parque Lezama con Plaza San Martín a través de los barrios porteños de RetiroSan NicolásMonserratSan Telmo La Boca.

De acuerdo con la información oficial, durante los primeros dos meses el servicio será gratuito.

Colectivos eléctricos en Ciudad de Buenos Aires: cómo funcionan y cuál es el recorrido

Son 12 unidades medianas que ya circulan por la Ciudad. Miden 7 metros de largo y pueden llevar hasta 30 pasajeros cada uno (13 sentados).

El bus tiene una autonomía de 170 kilómetros con carga completa y una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

El recorrido de los colectivos eléctricos. (Foto: GCBA).
El recorrido de los colectivos eléctricos. (Foto: GCBA).

El circuito tiene 36 paradas, una cada tres cuadras aproximadamente, los nuevos colectivos recorrerán 7,3 kilómetros a la ida y 5 kilómetros a la vuelta. Se estima que transportarán a más de 500.000 pasajeros anualmente.

Los colectivos son de piso bajoadaptados para personas con movilidad reducida.

«Reducir emisiones»

«El principal objetivo es reducir las emisiones contaminantes«, remarcaron desde el Gobierno porteño en un comunicado.

«El transporte es el encargado del 30 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y una de las principales fuentes de ruido en las ciudades. En este contexto, la electromovilidad es la mejor alternativa«, sostuvieron.

El recorrido también tiene una razón de ser. En 2022, por obras de puesta en valor del Casco Histórico (cruces a nivel, nivelaciones de calzada, ensanche de veredas, mejoramiento de fachadas, entre otros) se trasladaron las líneas que iban por las calles Perú, Chacabuco, Bolívar, Defensa, entre Retiro y San Telmo/La Boca, al Metrobus 9 de Julio y al Metrobus del Bajo.

Por ese motivo, esa zona había quedado sin transporte a nivel interno. Los nuevos buses buscan mejorar la conectividad con un servicio que además será accesible.

«Este es un gran paso para la Ciudad. Moverse tiene que ser una experiencia más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte moderno, eficiente y sustentable en un tránsito ordenado y con infraestructura de primer nivel«, afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Los detalles de la innovación

De acuerdo con la información, los buses eléctricos tienen la misma velocidad que los colectivos comunes.

Pero en el Casco Histórico circularán a 20 kilómetros por hora, que es el máximo permitido en esa zona protegida.

Los nuevos colectivos eléctricos.
Los nuevos colectivos eléctricos.

En calles comunes de San Telmo y zonas aledañas podrán circular hasta 30 o 40 kilómetros por hora, de acuerdo a las normas vigentes, y en avenidas como Martín García, desde donde inicia el recorrido, el límite es de 50 kilómetros por hora.

Las unidades cuentan con cámaras de seguridadsensores de conteo de pasajeros y un sistema de códigos QR para conocer cuándo llegará el próximo bus. La terminal de carga, guarda y mantenimiento se encuentra en el cruce de las avenidas Ingeniero Huergo y Brasil, bajo la autopista.

El servicio se prestará con conductoras mujeres. La concesión fue adjudicada a la empresa Transportes Atlántida, que deberá operarlo durante dos años.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Proyecto pionero en China: una planta solar espacial que busca transmitir energía desde 36.000 km de distancia

Descubre cómo una planta solar espacial puede transformar la generación de energía y transmitir electricidad desde el espacio.

Brasil lanza el primer motor termoeléctrico de etanol del mundo, alcanzando 600 MW en el Complejo de Suape

Brasil marca un hito al crear el primer motor termoeléctrico del mundo alimentado por etanol, logrando una potencia de 600 MW.

Colombia e Islandia fortalecen la transición energética con alianza geotérmica para impulsar energía limpia y sostenible

Colombia firma un acuerdo con Islandia para impulsar la energía geotérmica, acelerando su transición hacia fuentes más limpias y sostenibles.

Iberoamérica acelera la transición energética hacia renovables, fortaleciendo seguridad y reduciendo dependencia exterior

Iberoamérica avanza hacia un futuro energético más limpio, fortaleciendo su independencia y apostando por las energías renovables.