Mendoza: Licitación para construir viviendas sociales bioclimáticas de bajo consumo energético

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que depende del gobierno de la provincia de Mendoza, ha llamado a licitación para ejecutar un proyecto, que cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contempla la eficiencia energética y la energía renovable en la vivienda social.

El proyecto propone la construcción de 16 viviendas en el barrio Aguaribay, departamento de Junín, cuyo diseño -se asegura en un comunicado- toma en cuenta las condiciones del clima, aprovecha los recursos disponibles para disminuir impactos ambientales y reduce los consumos de energía, al tiempo que procura asegurar la calidad de vida de los habitantes.

Las viviendas, que se proponen bajo el prototipo sustentable GEF, deberán tener en cuenta ciertos lineamientos arquitectónicos como, por ejemplo, orientar los espacios principales al norte.

Por otra parte, para la construcción se deberán utilizar nuevas tecnologías. En ese sentido, se menciona la utilización del SteellFraming como sistema constructivo, lo que representa una innovación tecnológica óptima para zona sísmica, con menor espesor de muro y más espacio interior.

Respecto de las estrategias bioclimáticas, las viviendas podrán conservar el calor en los meses de invierno, lo que se logra gracias a la orientación, a la envolvente aislada térmicamente, tanto en muros como en cubierta, y a la carpintería con doble vidriado hermético (DVH).

Además, deberá contar con tecnologías que favorecen el aprovechamiento energético, como la energía solar térmica, a partir de colectores de placa plana, para la producción de agua caliente sanitaria (ACS); energía eléctrica mediante módulos fotovoltaicos con medidores bidireccionales; y sensores permanentes para medición y monitoreo, que medirán los consumos energéticos durante un año, realizando comparativos con los diferentes niveles de resolución bioclimática por cuenta del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Las empresas interesadas en ejecutar este proyecto podrán encontrar los pliegos licitatorios en la página web del IPV o en el Portal de Compras de la Provincia.

Las ofertas serán recibidas hasta el 24 de enero de 2022 a las 9.30. A las 10 de ese mismo día se realizará la apertura de sobres.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina avanza con 8 nuevos proyectos de energía renovable

Se trata de seis proyectos de tecnología de biogás, 1 de tecnología biomasa y ...

Córdoba: presentaron una heladera que funciona con energía solar

Es ideal para zonas sin acceso a electricidad o gas, produce 5 kilogramos de ...