Microbuses autónomos solares para descarbonizar el transporte público

Más leídas

El proveedor alemán de soluciones fotovoltaicas y de almacenamiento, IBC Solar, es uno de los impulsores del proyecto MILAS, un plan que pretende descarbonizar el transporte público mediante microbuses autónomos propulsados con energía solar.

El proyecto consta de autocares lanzadera eléctricos y no tripulados que están siendo usados en una ruta piloto en la ciudad alemana de Bad Staffelstein, donde tiene su sede la empresa, para transportar pasajeros desde el balneario y los baños termales hasta el centro de la urbe.

Los sistemas de lanzadera ofrecen una buena oportunidad para transportar personas sin interrupciones y, si además se hace de forma sostenible, sirven para transformar la movilidad en los espacios públicos. Gracias a la financiación del proyecto por el Ministerio Federal de Economía y a la participación de empresas locales, la ciudad de Bad Staffelstein no asume el coste del proyecto, por lo que esta ciudad alemana podrá seguir utilizando el sistema de transporte incluso después de que finalice la fase de proyecto.

¿Cómo funcionan estos microbuses autónomos?

La lanzadera eléctrica se carga sin contacto a través de varias bobinas instaladas en la calzada. Dos de las estaciones de carga inductiva están situadas en las paradas de autobús, mientras que otro “carril de carga” está instalado en la carretera de circunvalación y permite cargar la lanzadera sin contacto durante el trayecto. Al tratarse de un proceso de carga inductiva, no es necesario que las personas inicien o finalicen el proceso de carga utilizando un cable.

Dado que este tipo de sistema de carga inductiva aún no se ha investigado lo suficiente en el transporte público, el proyecto supone una valiosa contribución al desarrollo futuro de la movilidad eléctrica en espacios públicos. Los impulsores de este proyecto pretenden mejorar la calidad del transporte público mediante soluciones más sostenibles basadas en las energías renovables para reducir de forma significativa y sostenible el tráfico y las emisiones en los centros urbanos alemanes a largo plazo.

Además, el proyecto de microbuses autónomos, servirá también para explorar las aplicaciones de esta tecnología en redes mucho más complejas de líneas de lanzadera y estaciones de recarga para una ciudad como Múnich.

Stratis Tapanlis, jefe del departamento de almacenamiento de energía de IBC Solar: “Nuestra contribución, dado que la electromovilidad sólo es verdaderamente sostenible si la energía procede de fuentes renovables como la fotovoltaica, ha sido crucial para diseñar del suministro energético del proyecto dada nuestra experiencia en este campo”.

Tapanlis explica que los ingenieros de la compañía teutona diseñaron un sistema fotovoltaico de 50 kWp y supervisaron su instalación, un modelo que “garantiza que, al menos, se inyecte en la red tanta energía limpia como la que consumen las lanzaderas”. Además el proyecto va acompañado de un almacenamiento de 45 kWh y un sistema inteligente de gestión de la energía, que “garantiza que las lanzaderas reciban energía limpia no sólo en equilibrio sino también en tiempo real gracias al sistema de almacenamiento fotovoltaico”.

Los otros participantes de este proyecto, a parte de la ciudad de Bad Staffelstein e IBC Solar, son la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Wuppertal, así como la empresas Valeo de Kronach, Intis, Bayernwerk, DB Regio/OVF y HUK Coburg.

Credenciales de IBC Solar

IBC Solar es un proveedor de soluciones energéticas y servicios en el campo de la energía fotovoltaica y el almacenamiento que ofrece sistemas completos y cubre una amplia gama de productos, desde la planificación hasta la entrega llave en mano de los sistemas fotovoltaicos. También ofrece soluciones energéticas para viviendas particulares, el comercio y la industria, así como parques solares.

La compañía es además un promotor de proyectos y contratista general en estas áreas, y planifica, implementa y comercializa proyectos solares a gran escala en todo el mundo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, 17 de junio

La desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son algunos de los retos medioambientales más acuciantes de nuestro tiempo