Misiones cambia energía eléctrica por solar en sus principales puntos turísticos

Más leídas

Misiones comenzó a instalar paneles solares para reemplazar a la energía eléctrica en sus principales puntos turísticos,

para reducir el impacto ambiental en el marco de la aplicación de protocolos de turismo sustentable.

El primer punto turístico elegido para una prueba piloto es La Cruz de Santa Ana, unos 50 kilómetros al este de Posadas, donde se empezaron a instalar 12 paneles solares.

‘Es una prueba piloto de generación de energía fotovoltaica para alimentar el sector de iluminación del restó, además de funcionar como backup en caso de cortes de energía en la zona’, explicó el subsecretario de Gestión Estratégica, Marcelo Surracco.

Este sistema transforma de manera directa la radiación solar en electricidad, gracias a unos paneles formados de celdas fotovoltaicas, y es uno de los métodos más limpios de producción de energía, en un proceso comparable al mecanismo básico de las plantas para generar su energía, la fotosíntesis.

Surracco comentó ‘esta es una primera prueba, la próxima la queremos realizar en el (Parque Provincial) Moconá, en el sector de casillas de entrada y restó’, con la idea de extender el proyecto a todos los puntos turísticos de la provincia,

En La Cruz, uno de los sitios que se alimentará con este sistema será el Restó COMI (Comida Misionera), cuya responsable, Ivana Petruf, señaló que para ellos ‘es muy importante la conservación de los productos, eso demanda mucha energía y ante un lugar que tiene cortes permanentes de luz, esta es una solución sin dudas’.

‘La posibilidad de instalar, como energía alternativa, los paneles solares que alimenten al restó es para nosotros un beneficio y un salto cualitativo en la elaboración y preservación de nuestra materia prima y nuestros productos’, concluyó.

Se trata de una energía renovable, no contaminante y extremadamente silenciosa, amigable y compatible con las políticas de cuidado y preservación del ambiente en el desarrollo del turismo sustentable.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.