miércoles, febrero 8, 2023

Nuevas miniturbinas eólicas portátiles para llevar la energía donde se necesita

Más leídas

Un equipo de laboratorios públicos y privados de Estados Unidos está probando un nuevo concepto de aerogenerador, fácil de transportar e instalar, para misiones humanitarias o militares.

Las energías renovables no son sólo el arma principal de la descarbonización energética. También pueden ser una primera respuesta a situaciones en las que se necesita un acceso rápido a la energía.

¿El reto? La capacidad de garantizar un suministro seguro y constante en caso de conflictos o catástrofes naturales, y los generadores diésel, la primera respuesta de emergencia, no siempre ofrecen la seguridad necesaria. Y también necesitan un flujo constante de combustible para funcionar. Por ello, el proyecto Defense and Disaster Deployable Turbine (D3T) intenta desarrollar nuevas miniturbinas eólicas portátiles.

La iniciativa fue lanzada oficialmente en 2020 por el Departamento de Energía de EE.UU. a través de una colaboración entre NREL, Sandia National Laboratories e Idaho National Laboratory. En los últimos dos años, los investigadores han colaborado con el ejército y la industria eólica para estudiar nuevas tecnologías que puedan desplegarse en operaciones humanitarias y de defensa.

Energía para emergencias

Las catástrofes naturales y los conflictos pueden ocurrir en cualquier parte del mundo y no siempre en lugares con buenos recursos eólicos.

Además, «las operaciones que responden a estos eventos suelen ser temporales, y duran desde unas pocas semanas hasta unos pocos años. Y los productos de aerogeneradores existentes rara vez están optimizados para estas circunstancias«.

D3T realizó una primera evaluación del mercado de los aerogeneradores de despliegue rápido. Hoy en día, existen turbinas telescópicas autoinstalables o pequeños aerogeneradores de mochila que ofrecen cierto grado de independencia, pero lo que el equipo pretende es una solución fiable, eficaz y rápida que se adapte a las difíciles condiciones de las emergencias.

  Crean piso solar hecho con botellas recicladas que genera energía todo el año

“Se necesita una estrategia completamente diferente. Hay que encontrar un equilibrio. De hecho, si la turbina estuviera hipotéticamente dividida en 50 piezas pequeñas, como una estantería de IKEA, sería fácil de enviar y transportar, pero difícil de montar. En cambio, un aerogenerador premontado, aunque sea en miniatura, sería complejo de transportar pero fácil de instalar”, dice Brent Summerville, ingeniero del NREL.

Los investigadores del D3T consiguieron encontrar el equilibrio diseñando miniturbinas portátiles de 20 kW que podían caber en los contenedores utilizados por el ejército y la Cruz Roja estadounidense.

La misma caja también podría albergar nuevas tecnologías eólicas de gran altura, al tiempo que deja espacio para los paneles solares y las baterías. El equipo tiene previsto probar estas nuevas máquinas portátiles instalándolas en lugares remotos, como lugares de vigilancia del clima en el Ártico y comunidades de Alaska.

Últimas noticias

Un ingeniero agrónomo alertó sobre el feroz ataque de una plaga y explicó cómo frenarla

Compartió un video en Twitter donde mostró la aparición de arañuela roja en soja; el problema creció por la falta de precipitaciones

Noticias relacionadas