Nuevo estudio sugiere que los aerogeneradores en alta mar pueden dar nueva vida marina a zonas más pobres

Más leídas

Los parques eólicos flotantes en alta mar pueden crear regiones de alta turbulencia que provocan un aumento de la vida en el océano: un potencial para aumentar en gran medida la nutrición del océano en las regiones oceánicas menos óptimas, creando energía limpia y alimentos.

La energía eólica marina tiende a alejarse cada vez más de la costa, a medida que crece la demanda de energías renovables y la nueva tecnología de turbinas flotantes hace posible la expansión en aguas profundas.

Según una nueva investigación, uno de los subproductos de la explotación eólica en aguas profundas es que los cimientos de estas turbinas flotantes podrían ayudar a revertir los efectos perjudiciales del cambio climático en esos mares.

En los mares estacionalmente estratificados, el agua está completamente mezclada durante el invierno, pero se separa en capas en la primavera, con el agua cálida iluminada por el sol que se forma sobre el agua más fría de abajo. La formación de esta «estratificación» durante la primavera desencadena una explosión masiva de vida marina, ya que el fitoplancton (algas microscópicas) florece en las aguas cálidas de la superficie, formando la base de una cadena alimentaria que, en última instancia, da vida a los peces, las aves marinas y las ballenas.

Sin embargo, los nutrientes de la capa superficial iluminada por el sol se agotan rápidamente por el florecimiento del plancton. A partir de ese momento, el crecimiento depende de los nutrientes que se remueven desde las aguas profundas por la turbulencia asociada a las mareas, los vientos y las olas.

Estas turbulencias no sólo hacen subir los nutrientes, sino que también hacen bajar el oxígeno a las capas oscuras y profundas, donde las plantas y los animales muertos se hunden y se pudren. Como el oxígeno es necesario para la descomposición, esta mezcla ayuda a que esta «nieve marina» se pudra, transformándola de nuevo en nutrientes útiles.

El cambio climático podría matar de hambre nuestros mares

Nuestro clima cambiante significa que la estratificación comienza antes en el año y que el plancton florece antes en primavera, lo que no está sincronizado con los ciclos de vida de los animales más grandes.

Durante el verano, se prevé que la estratificación aumente, un cambio ya bien documentado en el océano abierto.

El aumento de la estratificación reducirá la capacidad de la turbulencia natural para remover los nutrientes vitales de las profundidades hacia la capa superficial de agua cálida y, por tanto, disminuirá su capacidad para sostener los ecosistemas marinos.

A medida que el océano se calienta, también es menos capaz de retener el oxígeno, lo que puede conducir a una mala calidad del agua.

Según este nuevo estudio, la introducción de turbinas eólicas en aguas más profundas, donde el océano está estratificado, proporcionará una nueva fuente artificial de turbulencia. El agua que pasa por los cimientos de las turbinas flotantes generará estelas que harán que las capas cálidas y frías se mezclen.

Este aumento de la turbulencia podría compensar los efectos del cambio climático en la estratificación y aumentar el suministro de nutrientes a la capa superficial y de oxígeno a las aguas profundas. Algo similar ocurre ya en torno a los bancos submarinos, razón por la cual se encuentran a menudo pesquerías muy productivas en lugares como el Banco Dogger en el Mar del Norte o los Grandes Bancos de Terranova, puntos poco profundos donde se han mezclado diferentes capas del océano.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.