PaĆ­ses Bajos genera el 40% de su electricidad con recursos renovables en 2022

MƔs leƭdas

El 40% de la electricidad generada en PaĆ­ses Bajos en 2022 fue de fuentes renovables, frente al 33% de 2021, aunque el gas natural, el carbĆ³n y el petrĆ³leo siguen siendo una importante fuente de producciĆ³n de energĆ­a.

La agencia nacional de estadĆ­sticas (CBS) ha publicado que la producciĆ³n de electricidad a partir de recursos renovables ha aumentado en un 20%, a 47.000 millones de kWh, durante el 2022 en comparaciĆ³n con el aƱo anterior.

Por su parte el uso de combustibles fĆ³siles para ese propĆ³sito cayĆ³ un 11% (a 67.000 millones de kWh) y el de gas natural se redujo un 16% (a 47.000 millones de kWh), en parte por sus altos precios.

El papel de las renovables en PaĆ­ses Bajos

AdemĆ”s, el uso del carbĆ³n se mantuvo igual que el aƱo anterior, en 16.000 millones de kWh, lo que estuvo influenciado por la decisiĆ³n tomada en junio del aƱo pasado de unsar los recursos renovables y de eliminar el mĆ”ximo de producciĆ³n para las centrales elĆ©ctricas de carbĆ³n para compensar el impacto del fin de las importaciones de gas ruso por la guerra en Ucrania.

La cantidad total de electricidad producida en 2022 en PaĆ­ses Bajos se mantuvo prĆ”cticamente igual en comparaciĆ³n con el aƱo anterior.

La producciĆ³n de energĆ­a solar aumentĆ³ un 54% y la eĆ³lica un 17%, debido en gran medida a unas ā€œcondiciones meteorolĆ³gicas mĆ”s favorablesā€ y al aumento de la capacidad de producciĆ³n a travĆ©s de estas dos fuentes, de acuerdo con la fuente.

AdemĆ”s, PaĆ­ses Bajos importĆ³ un 11% menos de electricidad del extranjero (19.000 millones de kWh), sobre todo desde Noruega y Alemania, debido a la reducciĆ³n de la electricidad producida a partir de energĆ­a hidroelĆ©ctrica y nuclear, respectivamente; aunque importĆ³ mĆ”s desde Reino Unido, que aumentĆ³ su producciĆ³n eĆ³lica el aƱo pasado.

No obstante, durante el 2022, PaĆ­ses Bajos sĆ­ exportĆ³ un 11% mĆ”s de electricidad (23.000 millones de kWh), en especial a BĆ©lgica y Alemania.

ƚltimas noticias

Argentina serĆ” el mejor lugar para ver el prĆ³ximo eclipse solar, segĆŗn la NASA

La NASA informĆ³ que podrĆ” ser observado en Argentina. Se trata de un eclipse solar que tendrĆ” su mĆ”xima visibilidad en nuestra regiĆ³n.