Paneles solares innovadores: energía y aislamiento en un sólo producto

Más leídas

La EPFL coordina Be-Smart, un proyecto de investigación de la UE que tiene como objetivo reforzar la expansión de la energía fotovoltaica integrada en los edificios mediante la reducción de costes en un 75%.

Este sistema de paneles solares para edificios tiene grandes ventajas en lo que a reducción de costos se refiere.

La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) lleva la tutela del Proyecto Be-Smart. Participan quince socios, entre institutos de investigación, empresas de construcción y arquitectos europeos.

El consorcio de investigación busca el diseño de paneles solares multifuncionales que embellezcan las fachadas de los edificios y puedan ser usados además para el aislamiento o insonorización.

Los paneles solares integrados proveen de calor y electricidad desde el mismo edificio. Cuando se usa aire como medio de recuperación de calor, la energía térmica puede ser usada siempre y cuando sea en aplicaciones de baja temperatura.

En esencia, los paneles tendrán dos funciones. La primera sería formar parte de la estructura del edificio y la segunda ser una fuente de energía limpia.

Coste de los Paneles Solares Integrados

La primera premisa en la que se trabaja es que si se pretenden usar como materiales de construcción, se requiere la reducción drástica del coste de los paneles solares. De esta manera se crean unas condiciones de fabricación competitivas.

La tecnología fotovoltaica en la que se investiga se desarrolla con materiales que puedan asegurar una vida útil de 30 a 50 años, ya que estarán integrados en los edificios.

Beneficios de los paneles multifuncionales

  • Generación y almacenamiento de energía eléctrica limpia una vez que el edificio se encuentre construido.
  • Mayor sostenibilidad para las ciudades.
  • Uso de un material de construcción con retorno de la inversión.
  • Mejor calidad de vida para los ciudadanos.
  • Los propietarios de los edificios reducirán sus facturas de electricidad.

¿Dónde se pueden colocar la tecnología fotovoltaica integrada?

  • Tejados (Claraboyas o tejas).
  • Fachadas (Ventanas, revestimientos y muros).
  • Sistemas externos que son integrados al edificio (por ejemplo pasamanos de balcones o métodos de protección).

El uso de fachadas fotovoltaicas se está expandiendo rápidamente, gracias en parte a la tecnología pionera desarrollada por la EPFL y el CSEM. Pero necesitamos hacer que esta tecnología sea más accesible para que pueda ser utilizada ampliamente y no sólo en proyectos concretos. Ya es posible construir o renovar un edificio integrando elementos fotovoltaicos. En Suiza ya se han construido más de 10.000 tejados de esta manera, con innovadores paneles solares disponibles en varias formas y colores. Sin embargo, la adopción de esta solución es lenta, especialmente porque aumenta los costes de construcción.

Laure-Emmanuelle Perret-Aebi, coordinadora del proyecto.

El uso de tecnología fotovoltaica para edificios se está expandiendo rápidamente, pero sólo para proyectos muy concretos. Nuestra situación actual requiere que sea de uso masivo pero todavía encontramos el freno de la inversión inicial, que sigue siendo alta a pesar de los avances.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio