El Grupo meeco anunció que a través de su filial en América Latina procederá a la instalación de un sistema solar para bombear de agua llamado sun2flow, y que tiene una capacidad total de 30,76 kWp. El sistema será utilizado para poder suministrar agua potable para ganado.
Según la compañía suiza, se trata del mayor sistema solar de bombeo de agua en la región del Chaco, que abarca prácticamente toda la mitad occidental del país.
El lugar de instalación se ubicará cerca del parque nacional Defensores del Chaco, una zona remota sin acceso a la red eléctrica, y a 250 km de Filadelfia, la ciudad capital del departamento del Boquerón.
En un comunicado, el Grupo meeco especificó que la instalación ‘consiste de 15 sistemas sun2flow fijos, cada uno equipado con módulos fotovoltaicos de tecnología CIS de 1.920 Wp’. Cada uno de esos sistemas se presenta con la capacitado de extraer hasta 100.000 litros de agua por día.
También se informa que ‘estas instalaciones se verán complementadas por un sistema móvil equipado con módulos policristalinos Lightway de 1.960 Wp para dar respaldo a los sistemas fijos en las horas de consumo pico’.
Así, se asegura que ‘la capacidad combinada de los 16 sistemas suma un total de 1.600.000 litros por día, suficiente como para proporcionar agua potable a 25.000 cabezas de ganado’. El planteo es que, en una primera etapa, la granja se equipará con cinco sistemas sun2flow fijos y uno sun2flow móvil, mientras que a principios de 2014 se instalarán diez fijos más.
El director de meeco América Latina, Oliver Jann, explicó que “tras su finalización, esta instalación sun2flow se convertirá en el mayor proyecto de bombeo de agua con energía solar realizado en esta región, especialmente en una zona tan remota. La primera fase de construcción ya se ha iniciado y se terminará para finales de noviembre”.