Pergamino: Escuelas utlizan biogás para cocinar

Más leídas
En la localidad bonaerense de Acevedo, partido de Pergamino, la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) doctor Ernesto Nazar, comenzará a generar su propia energía a partir de un proyecto educativo que utiliza los efluentes de un tambo vecino para producir biogás, y apunta a usar otros subproductos como biofertilizantes.

 
Se trata de un proyecto de extensión impulsado por la Facultad de Agronomía de la UBA, para contribuir al desarrollo de energías sustentables con tecnologías de bajo costo y potencial para ser utilizadas en zonas aisladas de los centros urbanos.
 
El proyecto, que contó con el financiamiento de la UBA (UBANEX), del Ministerio de Educación de la Nación (Voluntariado Universitario) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (Procodas), se desarrolla desde la Cátedra de Producción Lechera e involucra a docentes y estudiantes de las carreras de Ciencias Ambientales, Economía Agraria y Agronomía de la FAUBA, junto a profesores y alumnos de enseñanza media.
 
En 2013, a partir de esta iniciativa se logró poner en marcha un biodigestor tubular de 10 m3 construido con geomembrana que genera biogás con los efluentes de un tambo vecino a la escuela.
 
‘Este biodigestor, que convierte el estiércol de las vacas lecheras en biogás, fue pensado como una alternativa económica para la provisión diaria de energía que utiliza la escuela en su cocina’, dijo José Luis Rossi, profesor de Producción Lechera de la FAUBA y director del proyecto, e indicó que además se aprovecha un subproducto del proceso de biodigestión denominado biol, que es un liquido con alta concentración de nutrientes, para explorar su uso en la fertilización de especies hortícolas.
Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.