La importancia del reciclado: Cada año se utilizan 140 billones de envases de Tetra Pak

Más leídas
¿Cómo reciclar los envases de Tetra Pak en casa?

 
 
Diariamente millones de familias compramos productos que vienen en envases de TETRA PAK. A simple vista parece un simple cartón, pero, contiene una película muy fina de aluminio en medio de varias capas de plástico y cartón.
 
El Tetra Brik es un envase regularmente rectangular, es resistente a los golpes y existen desde 1963. Permite transportar un producto en un 95% del peso total ahorrando espacio de almacenamiento y tiene la ventaja de conservar el sabor y valor nutricional original de los alimentos envasados.
 
Estos envases están conformados por 75% de cartón, 20% de polietileno de baja densidad y 5% aluminio, y cada uno de estos materiales son perfectamente reciclables. Cada envase de Tetra Pak que  depositamos en la basura tarda un promedio de 35 años en degradarse y se estima que tan sólo en la ciudad de México se llegan a producir hasta 60 millones de estas envolturas cada año.
 
Como consecuencia, la mayor parte de los aproximadamente 140 billones de encases de Tetra Pak que se utilizan en todo el mundo, se tiran como residuos comunes y terminan en los rellenos sanitarios, sumando nada a la economía y desperdiciando materia prima.
 
En nuestro país en el año 2011 se han reciclado un 3% de los envases de Tetra Pak, una cifra que puede ir en aumento con nuestra ayuda. A partir del papel que se extrae de los envases, se estarán fabricando papel higiénico, toallas de cocina, papel tipo kraft, del cual se hacen bolsas o cartones de huevo entre otros y con el aluminio y polietileno se fabricarán láminas que servirán para la elaboración de tejas para los techos de construcciones.
 
Es importante que nuestra ayuda con este reciclaje se inicie desde casa. Es decir logremos separar este tipo de empaques. 
 
¿Cómo separarlo?
Escurrir los sobrantes líquidos del envase
Enjuagar el envase
Escurrir o dejar secar
Compactar el envase (aplastarlo o abrir totalmente un lado del envase)
Amarrar o embolsar los envases
Colocar en depósito para su recolección posterior.
 
¿Y dónde deposito los envases de Tetra Pak? 
 
Hay empresas privadas que se dedican a transformar el envase de Tetra Pak y reutilizarlo. En muchos casos se han encargado de procesar los envases que nunca salieron al mercado, sin embargo ahora también se dedican a darle una nueva vida a aquellos que desechamos. Una buena alternativa para quienes viven en Capital Federal es llevar estos envases al Super mercado Jumbo del barrio de Palermo. Allí hay unos contenedores para depositarlos.  
Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas