El nuevo Gobierno laborista del Reino Unido ha eliminado la prohibición de facto de construir parques eólicos terrestres en Inglaterra, lo que abre la posibilidad de que todos los hogares británicos se abastezcan de energía limpia.
La nueva canciller, Rachel Reeves, declaró en un discurso pronunciado el lunes que pondría fin a las “absurdas” restricciones de los conservadores a la construcción de parques eólicos terrestres. El Partido Conservador estuvo en el poder durante los últimos 14 años.
Reeves añadió que las decisiones deben tomarse a nivel nacional y no local como hasta ahora. Los laboristas dicen que consultarán si los grandes parques eólicos deben considerarse proyectos de infraestructura de importancia nacional. Esto significaría que los aprobaría el secretario de Energía, Ed Miliband, en lugar de los ayuntamientos.
En su primer discurso importante desde que asumió el cargo, Reeves afirmó que debe haber “concesiones mutuas” a la hora de autorizar la construcción de parques eólicos, pero que la respuesta por defecto no puede ser “no”.
“La historia de los últimos 14 años ha sido la negativa a afrontar las decisiones difíciles y responsables que se exigen”, dijo. “Este Gobierno será diferente y no hay tiempo que perder”.
Según un estudio publicado en abril por Amigos de la Tierra e investigadores de la Universidad de Exeter, utilizando menos del 3% del suelo de Inglaterra para energía eólica y solar terrestre se podría producir 13 veces más energía limpia de la que se genera ahora. Esto es suficiente para abastecer dos veces a todos los hogares de Inglaterra.
“La prohibición de la energía eólica terrestre lleva 9 años en vigor. Llevamos 72 horas en el Gobierno y la hemos levantado”, añadió Miliband en un post en las redes sociales. “Ese es el ritmo al que vamos a avanzar”.
¿Por qué el Reino Unido prohibió de facto la energía eólica terrestre?
Las restricciones para la construcción de parques eólicos terrestres fueron puestas en marcha por el ex primer ministro David Cameron en 2015. Las normas significaban que una sola objeción de planificación podía poner fin a un proyecto propuesto.
Michael Gove, entonces secretario de Estado para las Comunidades, dijo el pasado septiembre que se levantaría la prohibición. Sin embargo, dos notas a pie de página en las normas sobre construcción de viviendas e infraestructuras en Inglaterra, el Marco Nacional de Políticas de Planificación (NPPF), significaban que seguía siendo esencialmente imposible poner en marcha proyectos de energía eólica terrestre.
Como resultado, no parece que se haya presentado ninguna solicitud para nuevos parques eólicos terrestres desde que Gove hizo el anuncio, según la base de datos de planificación de energías renovables.
Ahora los laboristas han eliminado estas notas a pie de página de la política de planificación, abriendo la posibilidad de proyectos eólicos terrestres en el Reino Unido. De este modo, la energía eólica terrestre se equipara al proceso de planificación de otros proyectos energéticos, según una declaración del Gobierno.
“Cumplir nuestra misión de energía limpia ayudará a impulsar la independencia energética del Reino Unido, ahorrar dinero en las facturas de la luz, apoyar empleos altamente cualificados y hacer frente a la crisis climática“, reza el documento político del gobierno.
“Por eso nos hemos comprometido a duplicar la energía eólica terrestre de aquí a 2030. Eso significa eliminar inmediatamente la prohibición de facto de la eólica terrestre en Inglaterra, en vigor desde 2015.”
¿Qué significará más energía eólica terrestre para el Reino Unido?
Con el Reino Unido actualmente muy lejos de cumplir sus compromisos de energía limpia, más eólica terrestre podría ayudar a cumplir estos objetivos y reducir las facturas de los hogares, según los expertos.
Mike Childs, responsable de ciencia, política e investigación de Amigos de la Tierra, afirma: “Al aprovechar el enorme potencial de energía renovable del país, el nuevo Gobierno se erige en líder mundial de la transición hacia la energía verde”.
“La energía eólica terrestre británica es una de las formas de energía más baratas que existen, por lo que la prohibición había disparado las facturas”, afirma Jess Ralston, responsable de energía de la organización sin ánimo de lucro Energy & Climate Intelligence Unit (ECIU).
“Más energía eólica terrestre significa que las centrales de gas son necesarias con menos frecuencia, lo que reduce la dependencia exterior del gas del Reino Unido, a medida que la producción del Mar del Norte continúa su inevitable declive”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!