San Francisco se convertirá en el cuarto ‘pueblo solar’ de Jujuy

Más leídas

La localidad jujeña de San Francisco, del departamento de Santa Catalina, contará a partir del miércoles próximo con energía obtenida a través del sol las 24 horas,

lo que lo convertirá en el cuarto pueblo con estas características de la provincia, informaron fuentes del gobierno provincial.

El nuevo ‘pueblo solar’ de Jujuy obtendrá la energía a través de una centrafotovoltaica, lo que beneficiarán a trece familias y a una escuela primaria a través de este sistema, el cual tendrá autonomía propia y acumulación de energía en baterías de litio con una capacidad de 12.000 amperios/ hora.

“La acumulación permitirá el abastecimiento también durante la noche y días nublados”, señalaron los voceros.

La inauguración de la central será este miércoles a las 11 en ese pueblo ubicado al norte de la Puna jujeña, cuya planta fue repotenciada y dotada del nuevo sistema de acumulación en baterías de ion-litio.

El objetivo es abastecer a pueblos del Sistema Aislado Provincial (SAP) con centrales de generación y almacenamiento de energía fotovoltaica en el marco del programa Pueblos Solares.

Para ello el gobierno de Jujuy trabajó en convenio con las empresas distribuidoras Ejesa (Empresa Jujeña de Energía Sociedad Anónima) y Ejsedsa (Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos Sociedad Anónima) y junto al Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (Permer).

San Francisco se convertirá en el cuarto pueblo solar en Jujuy de una lista de nueve con los cuales la provincia ‘aporta a las metas mundiales de energía limpia y a la disminución de costos en el sistema aislado’.
 

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.