Suecia aumentó un 46% su capacidad fotovoltaica en 2021

Más leídas

En 2021, Suecia instaló 26.500 sistemas fotovoltaicos conectados a la red con una capacidad instalada total de 500 MW, lo que supuso un aumento del 46 por ciento en comparación con 2020, según los datos publicados por la Agencia Sueca de Energía (Energimyndigheten).

A finales de 2021, Suecia contaba con 92.360 sistemas solares conectados con una capacidad instalada total de 1.593 MW, que producen casi tanta electricidad al año como la que consume anualmente un municipio de 100.000 habitantes del tamaño de Gävle, equivalente a alrededor del 4 por ciento del consumo de electricidad de los hogares suecos durante un año.

“Dos factores que contribuyen al gran interés en la instalación de paneles solares son probablemente que muchos quieren contribuir al cambio climático y que los precios de la electricidad han aumentado mucho recientemente”, dice Johan Harrysson, administrador de estadísticas de la Agencia Sueca de Energía.

El mercado fotovoltaico sueco está dominado por la generación distribuida. Según los datos de agencia sueca, el 50% de los sistemas instalados tiene una capacidad inferior a 20kW y las instalaciones con potencias que varían que varían entre 20kW y 1MW representan el 42% del total. El 8% restante de la capacidad solar instalada del país corresponde a las instalaciones con más de 1 MW de potencia.

Gotemburgo es el municipio con la mayor capacidad instalada, con un total de 58,4 MW, que es casi el 3,7 por ciento de la energía total de Suecia. Gotemburgo es también el municipio que más sistemas fotovoltaicos instaló en 2021 con una potencia total de 18,6 MW. Los diez municipios con mayor incremento en conjunto instalaron 330 MW.

Detrás de Gotemburgo, los municipios con mayor capacidad instalada a finales de 2021 son Upsala, con 41,7MW instalados; Linköping, con 40,7MW, y Estocolmo, con 34,1MW.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.