Un paraje rionegrino tendrá electricidad de fuentes renovables

Más leídas

Este mes se iniciarán los trabajos para el montaje de una red de generación fotovoltaica y eólica con acumulación en el poblado de Naupa Huen, que se convertirá en uno de los cinco parajes rurales de todo el país en contar con electricidad permanente a través de fuentes renovables.

El responsable técnico del área Generación Aislada provincial, Osvaldo Svampa, recordó que la empresa adjudicataria tiene un plazo estimado de obra de 120 días.

Se trata de una inversión que forma parte del programa nacional Permer, a partir del cual se brinda acceso a la energía con fuentes renovables a poblaciones rurales del país aisladas de las redes eléctricas de distribución.

Una vez concluido, Naupa Huen será uno de los cinco parajes del país que pasará a tener un sistema eléctrico íntegramente alimentado con energía limpia e ininterrumpida. Tres de los restantes estarán en Jujuy y uno en Catamarca, según se desprende del proceso licitatorio lanzado en diciembre de 2019 y cuya adjudicación se concretó el año pasado.

La obra rionegrina fue adjudicada a la empresa argentina Obras Andinas SA y a la rionegrina SYR Energía SAS, que conformaron una asociación transitoria para la ejecución de los trabajos. Será una inversión de 2.075.000 dólares, que se financiará parcialmente con un préstamo del Banco Mundial al Estado nacional.

Svampa apuntó que “durante el último trimestre del año pasado, tras la firma del contrato con la empresa adjudicataria, estuvimos abocados a todo el proceso de evaluación técnica y ambiental, lo cual incluyó algunas visitas al sector donde estará emplazada la mini red” de electricidad.

Cabe indicar que una vez que se finalice la obra será la Provincia la que operará y mantendrá en funciones el sistema, además de tener a cargo las inspecciones mientras se haga el montaje.

“El sistema del paraje es algo que venimos peleando desde hace bastante tiempo y va a dar la posibilidad a Naupa Huen de tener 24 horas de servicio ininterrumpido. De hecho, será la primera mini red que vamos a tener con Permer, ya que las anteriores las hemos hecho a través de la Provincia en Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay. Esta es la más grande, por la envergadura de la potencia que se va a instalar”, destacó Svampa.

El proyecto consiste en lograr que toda la localidad cuente con el suministro de energía eléctrica mediante la provisión e instalación de una planta de generación fotovoltaica/eólica híbrida con almacenamiento en baterías, que se integrará a los generadores a gas existente y a la red de distribución.

“Se colocarán 14 aerogeneradores de 4,7 kW cada uno más 420 módulos con paneles fotovoltaicos de 335 Wp cada uno, lo que totaliza 200 kW de potencia híbrida”, cuantificó Svampa.

En el lugar, el Gobierno Provincial realizó hace un par de años una reforma integral del sistema de distribución y compró un nuevo equipo generador a gas para la central térmica. Como ese módulo de generación estaba muy próximo a las aulas, se decidió trasladarlo a un sector más alejado para evitar molestias a los alumnos en el dictado de clases, con nuevas bases de hormigón acondicionadas para tal fin y protegidas para evitar accidentes.

En Naupa Huen viven alrededor de 165 familias, que consumen alrededor del 80% de la capacidad del equipo generador en los momentos de mayores requerimientos energéticos. El objetivo es reemplazar el gas por energías limpias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, lo cual tendrá un gran impacto ambiental, favoreciendo el arraigo y el desarrollo de la localidad. De hecho, los equipos que se licitaron prevén un crecimiento de la demanda para cubrir los próximos veinte años.

En paralelo, se aguarda durante la primera parte del año que se adjudiquen otros proyectos que el Gobierno de Río Negro presentó ante Nación para construir a través del Permer instalaciones similares en Aguada Guzmán, Colan Conhue, más la ampliación de los módulos existentes en Laguna Blanca.

Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.

Noticias relacionadas