Una turbina del tamaño de un escritorio capaz de dar electricidad a 10.000 casas

General Electric ha dado a conocer un nuevo prototipo de turbina que funciona con “dióxido de carbono supercrítico”, un sistema que podría ser más económico que las baterías de almacenaje en red. Es un 50% más eficiente que las turbinas de vapor convencionales, capaz de generar la misma electricidad que una turbina convencional 10 veces mayor.

La turbina, del tamaño de un escritorio, podría alimentar hasta 10.000 casas. Se alimenta con “dióxido de carbono supercrítico”, de alta presión y temperatura de 700 °C, así se mantiene el gas en un estado entre líquido y gaseoso. Al pasar por la turbina, se enfría para después volver a represurizarlo para volver a atravesarla otra vez.

Su capacidad de encenderse y apagarse rápidamente, solo tarda 1-2 minutos en estar operativa, la hacen ideal para almacenar energía a escala de red.

El prototipo que ha diseñado General Electric es de 10 megavatios, pero lo pretenden aumentar hasta los 33 megavatios.

El sistema de General Electric es ideal para convertir en electricidad el calor procedente de la energía solar almacenado en sales fundidas, lo que la hace una opción más favorable si las comparamos con las baterías. Muy adecuada para su uso en picos de demanda.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El Río de la Plata emerge como una alternativa estratégica para impulsar la energía eólica en el corazón del AMBA

La expansión de la energía eólica representa una herramienta clave para disminuir la dependencia de combustibles fósiles.

A pesar de las políticas de Trump, la energía solar supera al carbón en EEUU: un hito histórico en el mix energético

En mayo de 2026, la energía solar superó al carbón en generación eléctrica en Estados Unidos, marcando un cambio histórico.

América Latina lidera en energías renovables: Costa Rica y Uruguay a la vanguardia con 53% de electricidad limpia

América Latina está en camino de liderar el uso de energías renovables, con avances significativos en varios países.

El parque eólico La Flecha completa sus 56 aerogeneradores y refuerza la transición energética en Chubut

La entrada en operación del parque eólico La Flecha amplía la participación de generación eólica en el sistema eléctrico nacional.