Casaravilla aseguró que el 90% de la energía eléctrica será renovable en 2016, con un aporte de la generación eólica que llegará a un tercio. En referencia a esto, fue consultado por el público sobre una situación hipotética en la que no se logre llegar a los objetivos en energía hidráulica y eólica.
El presidente del ente respondió que el país está preparado para solventar un impacto de ese tipo. “A corto plazo ni que hablar que estamos absolutamente cubiertos”, dijo, pero advirtió: “Creo que el desafío va a venir en el año 30 o 40, cuando el óptimo nos dice que vamos a tener que instalar 7.000 megavatios de (energía) eólica y la demanda va a ser de 5.000 megavatios/hora (mw/h)”.
Es importante tener en cuenta que hoy el pico de potencia de consumo en Uruguay es de poco más de 1.800 mw/h, y el promedio es de aproximadamente 1.500 mw/h.De todos modos, adelantándose en el tiempo, Casaravilla señaló que se va a satisfacer la demanda porque se podrá almacenar energía y contará con el respaldo térmico. Explicó que cuando el sistema está diversificado “no deja de haber viento en todos lados de golpe. Está todo cubierto y planificado”, aseguró.