Uruguay: el país está ‘absolutamente cubierto’ hasta 2030 en energía

Más leídas

El presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Gonzalo Casaravilla, dijo este sábado, en un desayuno organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), que la demanda de Uruguay está “absolutamente cubierta” hasta 2030 o 2040, cuando la capacidad instalada de generación de energía se verá desafiada, informa El Observador.

Casaravilla aseguró que el 90% de la energía eléctrica será renovable en 2016, con un aporte de la generación eólica que llegará a un tercio. En referencia a esto, fue consultado por el público sobre una situación hipotética en la que no se logre llegar a los objetivos en energía hidráulica y eólica.

El presidente del ente respondió que el país está preparado para solventar un impacto de ese tipo. “A corto plazo ni que hablar que estamos absolutamente cubiertos”, dijo, pero advirtió: “Creo que el desafío va a venir en el año 30 o 40, cuando el óptimo nos dice que vamos a tener que instalar 7.000 megavatios de (energía) eólica y la demanda va a ser de 5.000 megavatios/hora (mw/h)”.

Es importante tener en cuenta que hoy el pico de potencia de consumo en Uruguay es de poco más de 1.800 mw/h, y el promedio es de aproximadamente 1.500 mw/h.De todos modos, adelantándose en el tiempo, Casaravilla señaló que se va a satisfacer la demanda porque se podrá almacenar energía y contará con el respaldo térmico. Explicó que cuando el sistema está diversificado “no deja de haber viento en todos lados de golpe. Está todo cubierto y planificado”, aseguró.
 

El cambio de la matriz energética hacia fuentes renovables, significará prescindir de la dependencia del caudal de agua, del precio del barril del petróleo y del pago de  seguros climáticos. Esto se traducirá para el presidente de UTE en una baja en las tarifas del 15% en los próximos años. Diversificar la dependencia de variables meteorológicas se traduce en que el nivel de vulnerabilidad del ente pasa de US$ 800 millones a US$ 300 millones. 

Últimas noticias

Cómo las abejas ayudaron a resolver un grave conflicto en Kenia

Las abejas resolvieron un grave conflicto para los agricultores de Kenia: ahuyentan a los elefantes, que amenazaban los cultivos

Noticias relacionadas