Wie viele Naturschutzgebiete gibt es in der Provinz Buenos Aires?

Most read

Las áreas naturales protegidas son esenciales no solo para el cuidado y preservación del medio ambiente, sino también para la vida humana misma, ya que el equilibrio del ecosistema depende de ellas.

En la provincia de Buenos Aires, hay más de 1,600,000 hectáreas distribuidas en diferentes Áreas Naturales Protegidas. Además de formar parte de un valioso patrimonio natural y cultural, estos espacios desempeñan diversos roles esenciales para las comunidades de la provincia.

Por esta razón, es esencial trabajar en el equilibrio, conservación y uso sostenible de estos espacios. En este sentido, la protección de estas áreas se vuelve clave para fortalecer entidades locales, así como para mejorar la calidad de vida de las personas en Buenos Aires.

áreas naturales protegidas áreas naturales protegidas

Las principales funciones de las Áreas Naturales Protegidas

Entre las funciones más importantes de las áreas naturales se encuentran:

Reservorio de agua: estos espacios sirven para abastecer de agua potable a poblaciones cercanas.

Ayuda a mitigar el cambio climático: contribuyen a reducir la frecuencia de eventos climáticos extremos.

Conservación de humedales: ayudan a mitigar inundaciones y sequías, protegiendo diferentes vecindarios.

Desarrollo económico regional: promueven las economías locales y generan empleo.

Refugio para la biodiversidad: estos lugares sirven como hogar para flora y fauna en peligro de extinción.

Espacios recreativos: además de albergar flora y fauna locales, también sirven como áreas de esparcimiento y recreación al aire libre para todas las personas en Buenos Aires.

Valor científico y educativo: ofrecen oportunidades para la investigación y la educación.

áreas naturales protegidas privadas áreas naturales protegidas privadas

Las áreas naturales de la Provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires tiene el 4.2% del total del área ocupada por áreas naturales protegidas, un número que está por debajo del promedio entre los países de América Latina y el Caribe, que es del 17%.

Estos lugares deben ser reconocidos a través de regulaciones municipales, provinciales y nacionales para obtener las garantías necesarias para su conservación, así como los recursos necesarios para su cuidado. Sin embargo, el territorio de la provincia se ha convertido en un área bastante compleja para la creación de estos espacios, como resultado de la alta concentración de población y el valor inmobiliario de estas tierras debido a la alta demanda.

Durante las últimas décadas, estos espacios han ganado mayor relevancia, tanto que las iniciativas para crear estas áreas han aumentado. De hecho, algunos municipios han decidido crear reservas naturales municipales, como Ituzaingó, Moreno, Morón o San Miguel; mientras que otros como General Rodríguez están en camino de hacerlo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Latest news

Building resilience to address global environmental threats

During the 20th edition of the World Economic Forum, known as the Davos Forum, the Global Risks Report was...

Related news