El papel film, que durante años ha sido el recurso más utilizado para conservar alimentos, comienza a quedar obsoleto frente a nuevas opciones más sostenibles. Aunque es eficaz para evitar la oxidación y proteger los alimentos de microorganismos, tiene una gran desventaja: no permite saber cuándo un alimento comienza a descomponerse.
En este sentido, la ciencia ha dado un paso adelante con el desarrollo de un nuevo material que protege y advierte cuando la comida empieza a estropearse. Este innovador envoltorio, creado por investigadores de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, está hecho a partir de ingredientes naturales, como las semillas de aguacate, lo que lo convierte en una alternativa más ecológica y eficiente para la conservación de alimentos, no como el papel film.
Esto es lo que se viene
Este nuevo envoltorio, que remplazará al papel film, además de ser sustentable, está elaborado a base de almidón de semillas de frutas como el durián y la yaca, que suelen ser descartadas como desechos. Los ingredientes clave, entre ellos la catequina y el ácido clorogénico, que incluyen un compuesto llamado perseorangina, que cambia de color cuando el pH de los alimentos aumenta, señal de que están comenzando a descomponerse.
Este remplazo del papel film, es especialmente útil para productos como la carne y el pescado, donde el cambio de pH es uno de los primeros indicadores de deterioro. De esta manera, el consumidor puede saber si los alimentos están en buen estado antes de que presenten mal olor o cambios de textura.
Este avance y sustitución podría cambiar la forma en que conservamos los alimentos en el futuro, al ofrecer una alternativa más segura, económica y amigable con el medio ambiente, que reemplazaría no solo el papel film, sino también el papel aluminio, que ha sido usado durante décadas en la cocina.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!