Las plantas que más se usan para hacer cuero vegano

Más leídas

Siempre se ataca el cuero vegano diciendo que es todo plástico y de peor calidad que el cuero de origen animal, pero ¿es esto cierto?

Gracias al desarrollo de nuevos materiales de origen vegetal, cada vez podemos encontrar más opciones de cuero vegano hecho con un mayor porcentaje de origen vegetal, sostenibles y sin necesidad de explotar a millones de animales al año.

Al utilizar los desechos de otras industrias, no se necesita más tierra, agua ni pesticidas para producir estas materias primas, lo que las hace mucho más sostenibles.

Cuero de Piña: Piñatex

Creado en Filipinas por la Dra. Carmen Hijosa, Piñatex es una opción más sostenible al cuero animal. A partir de las hojas desechadas durante la cosecha de la piña, se extraen las fibras, se lavan, secan al sol y se purifican.

Tras un tratamiento mecánico, se obtiene una malla compuesta por 80% hoja de piña y 20% ácido poliláctico (PLA) a base de maíz. Finalmente, se colorea con pigmentos GOTS y se aplica una resina para dar durabilidad y resistencia al agua.

Cuero de Manzana

En la región de Tirol, al norte de Italia, la empresa Frumat recolecta restos de manzanas (semillas, corazón y piel) para crear una alternativa vegana al cuero. Los restos de la cosecha son triturados y secados hasta llegar a un polvo fino que se mezcla con poliuretano.

El cuero de manzana tiene como mínimo 50% de fibra de manzana reciclada y el resto de poliuretano, resultando en un material duradero, resistente a los rayos UV y muy flexible.

Cuero de Cactus

Investigadores en México fabrican un cuero a partir del nopal, un cactus que no necesita herbicidas ni pesticidas y absorbe agua del medio ambiente. Las hojas maduras del nopal se cortan, limpian, secan al sol y se procesan.

El producto final puede tener hasta un 68% de origen orgánico, con el resto compuesto por algodón reciclado o poliéster para mayor resistencia y durabilidad.

Cuero de Maíz

El cuero de maíz se produce a partir de desechos no comestibles de la industria del maíz, como hojas y tallos.

Durante el proceso, se fermentan y transforman los almidones en un material biodegradable con propiedades similares a las del cuero animal. Se pueden encontrar opciones de cuero vegano hecho de maíz con hasta 70% de materia orgánica.

Cuero vegano a base de hongos

Cuero de Hongos: Mylo

Un equipo de científicos e ingenieros ha transformado el micelio en cuero hecho con hongos llamado Mylo. El micelio es la estructura subterránea de las raíces de los hongos que proporciona nutrientes a plantas y árboles.

Esta red 3D se procesa, curte y colorea para producir un material con una estética y tacto muy similar al cuero animal. Mylo es completamente biodegradable y no tóxico, diseñado para tener un mínimo impacto medioambiental.

La importancia del cuero vegano

La industria del cuero explota a millones de animales al año para fabricar bolsos, cazadoras y calzado sin necesidad. Gracias a la innovación en nuevos materiales, cada vez existen más opciones de origen vegetal que ofrecen productos finales con las mismas características sin sufrimiento animal.

Si el objetivo es crear un material que sea vegano, sostenible y sin depender del plástico, necesitamos apoyar a marcas que apuestan por estas opciones para que sigan investigando y creando alternativas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Esta ciudad europea prohibió fumar en las calles para reducir la contaminación

Desde el 1° de enero Milán prohibió fumar en las calles, a menos de encontrarse a 10 metros de distancia de otras personas

Noticias relacionadas