Santino Zambrano, de 10 años, asiste a quinto grado en la escuela 4.008 Bartolomé Mitre de la Ciudad de Salta y diseñó un ventilador con un pequeño motor a partir de materiales reciclados.
Este proyecto fue presentado en una feria escolar y destacado por docentes y funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia.
Historia de Superación
Santi padece autismo, y para su familia, no es una discapacidad, sino una condición diferente. Su madre, Lorena Cruz, de 44 años, cuenta que Santi comenzó a comunicarse a los siete años y ha recibido diversas terapias, incluyendo fonoaudiológica y psicomotricista. En su hogar, tienen un aula acondicionada para que Santino pueda hacer sus tareas, entre ellas el ventilador que diseñó.
Apoyo Escolar
“Santi es una persona muy dedicada y con muchísimas ganas de aprender. Es muy ordenado, respetuoso, y aunque es hipersensible a los ruidos y texturas, ha logrado mucho en su inclusión escolar”, explicó Lorena. Agradeció especialmente a Débora, una de las primeras seños de inclusión de Santino, y a las demás docentes que han apoyado su progreso.
Trabajo Articulado
Santino realiza su trayectoria educativa gracias a un trabajo articulado entre la escuela inclusora, su familia, y la institución Tobar García, que brinda apoyo a la inclusión. Su familia está integrada también por su papá Eduardo Zambrano, de 44 años, y su hermano Marcos, de 22 años.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!