lunes, diciembre 5, 2022

1,7 millones de niños mueren al año por la contaminación medioambiental

Más leídas
Una de cada cuatro muertes de menores de cinco años se produce por vivir en entornos poco saludables o contaminados.

 
Son datos de la Organización Mundial de la Salud que revela que la contaminación del aire o del agua, el humo, la falta de saneamiento o de higiene son las causas por las que cada año fallecen 1,7 millones de niños en el mundo.
 
Atlas sobre la salud de los niños y el medio ambiente es el título del primer informe que la OMS ha realizado sobre la influencia de la polución en las muertes de los menores de 5 años. En él, revela que las muertes más frecuentes son por diarrea, malaria y neumonía producidas por el impacto de los ambientes dañinos. 
 
‘Un ambiente contaminado es mortal, especialmente para los niños pequeños’, explica la doctora Margaret Chan, directora General de la OMS. ‘Sus órganos y sistemas inmunológicos se encuentran en desarrollo, y sus cuerpos son más pequeños, igual que sus vías respiratorias, por lo que son especialmente vulnerables al aire y al agua sucios’, agrega.
 
Lo más alarmante es que el niño está expuesto desde antes de nacer. El daño puede comenzar en el vientre de la madre y aumentar el riesgo de un parto prematuro.
 
Además, ‘cuando los niños y preescolares están expuestos a la contaminación del aire en interiores y exteriores y al humo de tabaco, tienen un mayor riesgo de neumonía en la infancia y un riesgo mayor de enfermedades respiratorias crónicas como el asma’, asegura dicho informe.
  Desmonte en Córdoba: en 2020 se deforestaron ilegalmente 4.810 hectáreas
Últimas noticias

Gigantes extintos: megafauna australiana

Así era la megafauna de Australia antes de la llegada de los humanos. Después, la mayoría de aquellos gigantes desapareció.

Noticias relacionadas