Advierten que Freddy podría ser “el ciclón más largo jamás registrado”

Más leídas

El ciclón Freddy podría batir el récord de duración, indicó la ONU, en momentos en que el fenómeno climático está a punto de golpear de nuevo Mozambique.

“Freddy sigue su increíble y peligroso viaje”, declaró Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a la prensa en Ginebra.

El temporal nació frente a las costas del norte de Australia y lo que entonces era una tormenta tropical fue llamada Freddy el 6 de febrero.

El tifón John, que duró 31 días en 1994, posee actualmente el récord, precisó la OMM. En el caso de Freddy ya lleva 33 días.

Cuando se haya disipado, un comité de expertos de la OMM sobre fenómenos extremos climáticos evaluará todos los datos para determinar si se estableció récord. El proceso podrá demorarse varios meses, detalló Nullis.

Durante su trayectoria, Freddy perdió fuerza en algunos momentos, cambiando puntualmente su estatuto de tormenta tropical, un factor que se tendrá en cuenta en la evaluación de los expertos, según la institución.

Freddy cruzó el sur del océano Índico y tocó tierra en Madagascar el 21 de febrero, atravesó la isla y alcanzó Mozambique el 24 de febrero, donde provocó fuertes lluvias e inundaciones.

Freddy debería tocar tierra en la provincia septentrional de Zambezia el viernes por la noche o el sábado por la mañana.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.