Aguas residuales: solo el 36,5% reciben tratamiento seguro en Argentina

Más leídas

Un reciente estudio alertó por el tratamiento de las aguas residuales en la Argentina. Según los resultados, solo el 36,5% recibe el adecuado.

Además, señaló que uno de cada diez argentinos no tiene acceso al agua potable (9,9%).

El informe lo elaboró Frost & Sullivan, en colaboración con IFAT Brasil (Feria Internacional de Agua, Aguas Residuales, Drenaje y Soluciones de Recuperación de Residuos).

Aguas residuales en la Argentina: las cifras 

De acuerdo con lo analizado, además del hecho de que el tratamiento adecuado de estas aguas no alcanza ni a la mitad de lo vertido, la pérdida de agua en el proceso de distribución alcanza el 40%.

Sin embargo, el país se destaca en el tratamiento de la red de aguas residuales, que está disponible para el 99,62% de los habitantes.

El tratamiento de las aguas residuales y los números de la Argentina.

“A pesar del alto porcentaje de acceso a instalaciones sanitarias mejoradas, 6 de cada 10 argentinos aún no reciben tratamiento seguro, afectando no solo la economía y el desarrollo sostenible de Argentina, sino también la salud de la población”, indicó Rolf Pickert, CEO de Messe Muenchen de Brasil, organizador de IFAT Brasil.

Se trata de la feria internacional más grande de tecnologías ambientales de América Latina. “Esperamos que la difusión de esta información sea el punto de partida para la reestructuración de políticas públicas y nuevas inversiones en el sector”, agregó.

Para Fredrick Royan, líder del Área de Práctica Global para Sostenibilidad y Economía Circular (SCE) en Frost & Sullivan, el estudio implica datos detallados de Argentina y otros países de América del Sur, lo que ayuda a obtener “datos fiables y en tiempo real“.

Esto es esencial para “mejoras de eficiencia, así como la toma de decisiones informadas, afectando los procesos relacionados con el agua, la energía y los materiales”.

Las ganancias y oportunidades

Además de puntualizar estas cifras, el informe también destaca que las ganancias generadas en el mercado del agua y aguas residuales de Argentina alcanzaron los 4,43 mil millones de dólares en 2022.

El 71% de esa cantidad proviene del sector municipal, mientras que el otro 29%, del sector industrial.

Para 2025, el país proyecta un Producto Bruto Interno (PBI) de 574,2 mil millones de dólares, con la expectativa de crecer un 24,3% hasta 2029, alcanzando los 713,9 mil millones de dólares. Esto según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

En esta línea, refleja el potencial del mercado interno y las oportunidades para el sector de tratamiento de agua y saneamiento. Es que, la economía local se divide en un 53,1% del PBI proveniente del sector servicios, 25,1% de la industria y 5,9% de la agricultura

contaminación agua
Los peligros de la contaminación del agua.

Por eso, los realizadores del informe destacaron puntualmente la necesidad de expandir la infraestructura, para reducir el desperdicio en la distribución, y la búsqueda de alcanzar la meta de expansión en el tratamiento de aguas residuales.

“Abren camino para proyectos de modernización y expansión de las redes de suministro y tratamiento“, indicaron.

Por qué es clave el adecuado tratamiento

Tratar las aguas residuales de manera adecuada es fundamental para proteger la salud humana y ambiental. Sin tratar, pueden contaminar el agua y transmitir enfermedades. En ese sentido, se logra:

  • Evitar problemas de salud por la exposición a sustancias tóxicas, pesticidas, desechos y otros contaminantes.
  • Reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y la fiebre tifoidea.
  • Conservar el ciclo del agua.
  • Proteger la vida acuática.
  • Reducir la contaminación de ríos, lagos y océanos.
  • Reducir la proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas en los lagos.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Últimas noticias

Fuerte rechazo al proyecto de ley que habilita la venta de madera de desmontes

Organizaciones civiles rechazan un polémico proyecto de ley en Chaco que habilitaría la venta de madera de desmontes

Noticias relacionadas