Alarma ambiental: preocupa que la poca nieve en el Himalaya deje a millones sin agua

Más leídas

La poca nieve del Himalaya registrada desde el invierno pasado preocupa a los especialistas. A tal punto que se teme que los millones de personas que dependen del agua del deshielo, se queden sin recursos.

Más precisamente, un cuarto de la población mundial lo requiere para su abastecimiento. El riesgo de escasez que genera esta problemática ambiental es “muy grave”.

Poca nieve en el Himalaya: a qué se debe

Desde Afganistán hasta China, y desde Pakistán hasta Vietnam, corren el riesgo de sufrir sed (y hambre, debido a los efectos en los cultivos). Esto a causa de un año de nevadas excepcionalmente inferior a la media en el Hindu Kush y el Himalaya (HKH) en Asia Central.

Así lo alerta el informe anual sobre la temporada de nieve del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (Icimod), una asociación con sede en Nepal en la que participan ocho naciones de la zona.

La falta de nieve el invierno pasado en las montañas más altas del mundo ya había surgido en enero y fue ampliamente comentada en los medios indios.

“En trece de los últimos 22 años, la permanencia de la nieve en el suelo en HKH ha sido inferior a la media”, comentó Sher Muhammad, especialista de Icimod y uno de los autores del informe anual.

himalaya
Las nevadas disminuyeron en el Himalaya.

“La poca nieve, que se derrite rápidamente, aumenta el riesgo de escasez de agua y sequía, especialmente este año”. Esta problemática puede explicarse por una combinación de fenómenos.

Poca nieve en el Himalaya: las causas

1. Menos “perturbaciones occidentales”

En la región afectada, en invierno, la nieve llega por lo que los meteorólogos indios llaman perturbaciones occidentales, es decir, perturbaciones que vienen de Occidente.

Se trata de sistemas de bajas presiones que nacen entre el Mediterráneo oriental y el Mar Negro, atraviesan Anatolia, Irán y Afganistán durante miles de kilómetros para desembocar en los bastiones de 8000 metros entre India, Nepal y China.

El fenómeno El Niño, que se suma a la fase actual de calentamiento global provocado por dos siglos de actividades humanas, es una combinación letal. El Mediterráneo, y en particular la zona oriental, es el mar que más se calienta, alcanzando temperaturas superficiales que superan los 30 grados en verano.

Todo ello determina una alteración en la frecuencia, fuerza y ​​trayectoria de las perturbaciones occidentales que traen nieve a Asia Central. Y son más débiles.

2. Poca agua en los ríos de Asia

Aproximadamente el 23% de la descarga de los 12 ríos principales que se originan en la región se debe al deshielo. El resultado de la investigación del Icimod se pone de relieve en la menor persistencia de la capa de nieve en las respectivas cuencas, que oscilan entre el -31,8% del Helmand (que desemboca en Afganistán) y el -1,1% del Mekong, vital para Laos, Camboya y Vietnam. pasando del Ganges (-17%) al Indo (-23,3%).

En China, solo el río Amarillo es positivo (+20,2%) porque fluye más al norte y sus fuentes se benefician de las corrientes heladas que bajan de Siberia, mientras que el Yangtsé pierde un 13,2%.

3. Glaciares en retirada

glaciares África
El problema del deshielo de los glaciares.

Entre 2011 y 2020, los glaciares del Himalaya, al igual que ocurre con estos gigantes de hielo en todo el planeta, se derritieron un 65% más rápido que la década anterior, según Icimod. A este ritmo, a finales de siglo estos glaciares podrían perder el 80% de su volumen.

Un análisis publicado por Nature  realizado sobre 14.798 glaciares del Himalaya encontró que desde un pico de 28.000  kilómetros cuadrados en la Pequeña Edad del Hielo, ahora cubren una superficie inferior al 40% y están retrocediendo a una velocidad no encontrada en otras partes del mundo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

La Ciudad modernizó la tecnología de iluminación del Metrobús que aporta más seguridad a los vecinos

Nueva tecnología de iluminación en los paradores de Metrobus. Mayor seguridad y eficiencia para los usuarios del transporte público.

Noticias relacionadas