La laguna Las Salinas, en la zona de El Nihuil, en Mendoza, presenta una importante retracción y corre serios riesgos de secarse. La bajante provocó que una gran cantidad de peces muertos quedaran en la orilla de ese espejo de agua.
El diario San Rafael publicó las imágenes que tomaron los turistas y recordó que días antes se rescataron miles de ejemplares de pejerreyes patagónicos y percas que fueron llevados a otros espejos de agua e incluso a estaciones piscícolas para preservarlos y resembrarlos el día que mejoren las condiciones del lugar.
Laguna Las Salinas presenta un panorama poco alentador, con riesgo de secarse debido a la crisis hídrica y la falta de agua en sus afluentes naturales. Para tener una dimensión de lo que ocurre basta con decir que el espejo de agua llegó a tener más de 3.000 hectáreas y hoy se encuentra reducido a apenas 40.
El fenómeno de la mortandad de peces se debe a la baja profundidad, la disminución de metros cubiertos, las altas temperaturas y la alta concentración de peces, lo que produce falta de oxígeno y mortandad de cardúmenes.
Desde Recursos Naturales Renovables alertaron a la comunidad de no consumir de ninguna manera estos peces, ya que pueden causar graves enfermedades.