Alemania, Malta y España son los países europeos con más contaminación por nitratos

Más leídas

Las actividades agropecuarias ocupan casi la mitad de la superficie de la Unión Europea y son pilares insustituibles para una alimentación saludable, el equilibrio territorial y la economía.

La Unión Europea trabaja desde hace más de dos décadas en uno de los elementos más preocupantes en la relación entre actividades agropecuarias y calidad ambiental: la contaminación de las aguas.

Un informe de la Comisión Europea dirigido al Consejo y el Parlamento Europeo sobre protección de las aguas contra la contaminación provocada por los nitratos de origen agropecuario destaca que en los últimos años se ha conseguido reducir el problema a escala global pero persisten niveles excesivos de este contaminante en una parte importante de las aguas superficiales y subterráneas de la Unión Europea.

Los datos analizados en este informe indican que, en el período 2012-2015, el 13,2% de las estaciones de muestreo de la calidad del agua presentaban niveles de nitratos por encima de los 50 miligramos por litro (mg/l), concentración máxima permitida por la directiva europea en vigor desde 1991. No obstante, estos resultados son ligeramente mejores a los registrados en el 2008-2011, cuando el exceso de nitratos afectó al 14,4% de las estaciones.

Últimas noticias

¿Cómo ven el mundo los perros?

Hay muchos aspectos de la vida perruna que los humanos aún desconocen. Una duda frecuente es cómo ven el mundo los perros.