Alerta en Colombia por un hongo que afecta a los bananos

Más leídas

El Gobierno de Colombia detectó un posible brote del hongo fusarium raza 4 tropical (Foct R4T) en el norte del país: afecta a las plantas de bananos y plátanos. 

‘Seguiremos trabajando en la contención de la presencia de este hongo en los predios que hoy en día tenemos, es decir, seis predios. Tenemos 150 hectáreas afectadas con esta enfermedad, estamos erradicándola y ya vamos en la mitad [de la superficie]’, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, tras una reunión con representantes del gremio bananero en la que también participó el presidente Iván Duque.

Colombia es el sexto exportador mundial de banano —dos millones de toneladas el año pasado—, por lo que la presencia del posible hongo es un asunto de suma importancia: afectaría a 917.000 personas que viven de estos cultivos.

El hongo tiene efectos destructivos sobre la planta: bloquea el sistema vascular de bananos y plátanos, evita que reciban agua y nutrientes y hace que se marchiten y mueran. 
 

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.