Alerta en Entre Ríos por la posible venta de 190 mil hectáreas en el delta del Paraná

Un proyecto de ley presentado por el gobierno de Entre Ríos podría habilitar la venta de miles de hectáreas de humedales en la provincia en el delta del Paraná.

Esto ha generado gran preocupación entre ambientalistas y organizaciones civiles, ya que los humedales son ecosistemas de vital importancia para el ecosistema regional y cuentan con protección especial garantizada por la Constitución provincial.

El proyecto de ley crearía una agencia administradora de bienes del Estado que tendría la potestad de vender y gravar tierras fiscales, incluyendo los humedales. Esto iría en contra de una ley provincial vigente que prohíbe la enajenación o gravamen de estos bienes inmuebles.

Ambientalistas advierten que la venta de humedales podría tener graves consecuencias ambientales en el delta del Paraná, como la pérdida de biodiversidad, la alteración del ciclo del agua y la intensificación de los incendios.

También señalan que el proyecto podría beneficiar a grandes empresas inmobiliarias y ganaderas, en detrimento del bien común.

Existen antecedentes de luchas exitosas en Entre Ríos contra proyectos que dañan el medio ambiente. En la década de 1990 se logró frenar la construcción de represas hidroeléctricas y en 2012 se derogó una ley que autorizaba la venta de islas del Delta para la producción arrocífera.

Las organizaciones ambientalistas exigen que los humedales sean excluidos «expresamente» del proyecto de ley. También anuncian que están dispuestas a tomar medidas legales para frenarlo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Países Bajos acelera su adaptación climática ante olas de calor cada vez más intensas y frecuentes

La incorporación de infraestructura verde aparece como una de las herramientas más eficaces para la adaptación climática.

San Juan enfrenta riesgo extremo de incendios: prohibiciones de hogueras y pirotecnia, vigilancia con drones en España

San Juan de este año está marcado por un riesgo sin precedentes de incendios, lo que ha llevado a implementar medidas estrictas de seguridad.

Redes criminales ambientales transnacionales mueven millones en tráfico ilegal y expolio cultural, alerta la Fiscalía

El crimen ambiental crece globalmente, siendo uno de los desafíos más lucrativos y complejos para las autoridades.

Portugal refuerza prevención ante incendios forestales extremos: tormentas dejan miles de árboles caídos como combustible

Portugal enfrenta un verano complicado por incendios forestales debido a tormentas y biomasa acumulada. Autoridades refuerzan medidas preventivas.