“Aproximadamente a las 4:44 a.m. HST del 7 de junio de 2023, el Observatorio Volcánico de Hawai (del Servicio Geológico de Estados Unidos) detectó un resplandor en las imágenes de la cámara web de la cumbre del Kīlauea que indica que una erupción ha comenzado dentro del cráter Halemaʻumaʻu en la caldera de la cumbre del Kīlauea, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai”, dijo el observatorio en un comunicado.
“Las fases iniciales de las erupciones son dinámicas. Las imágenes de la cámara web muestran fisuras en la base del cráter Halemaʻumaʻu generando flujos de lava en la superficie del suelo del cráter. La actividad se limita a Halemaʻumaʻu y los riesgos se reevaluarán a medida que avance la erupción”, declaró la OVH.
El nivel de alerta para el Kilauea se elevó a roja desde “advertencia”, dijo el observatorio.
La erupción está actualmente confinada dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai. El observatorio dijo que está en “comunicación constante” con los funcionarios del parque.
The alert level was raised from orange/watch to red/warning. At this time there is NO indication that populated areas are threatened. https://t.co/SvQCoiN6pn
— Hawaii EMA (@Hawaii_EMA) June 7, 2023
“En este momento NO hay indicios de que las zonas pobladas estén amenazadas”, dijo la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai en Twitter.
Un video en directo del USGS muestra lava incandescente disparándose al aire en la cima del volcán.
El Kilauea ya entró en erupción en enero y había mostrado signos de “mayor agitación” en mayo. El volcán había dejado de entrar en erupción en diciembre por primera vez desde septiembre de 2021.