América del Sur: revelan un dramático retroceso en glaciares andinos

Más leídas
Los glaciares de los Andes redujeron su extensión entre el 30% y el 50% desde 1970 y algunos podrían incluso desaparecer por completo en las próximas décadas si prosigue el aumento de las temperaturas, según advierte el más exhaustivo análisis realizado hasta ahora sobre la pérdida de hielo en la gran cordillera sudamericana.

 
Los autores del trabajo explican que los glaciares andinos, una fuente vital de agua dulce para decenas de millones de personas, han estado retrocediendo desde el fin de la llamada Pequeña Edad de Hielo, un periodo frío que se prolongó entre el siglo XVI y principios del XIX, pero que el proceso se ha acelerado sobremanera en las últimas décadas.
 
El estudio incluyó datos de cerca de la mitad de todos los glaciares andinos situados en zona tropical, concretamente los de Perú (71% del total), Bolivia, Ecuador y Colombia.
 
La tasa de retroceso en los Andes es también ligeramente superior a la constatada en otras cordilleras del mundo.
 
Los investigadores informan, además, que la cantidad de lluvia en la región no cambió mucho en las últimas décadas y, por tanto, no puede ser la responsable de los cambios apreciados en los glaciares. En su lugar, las temperaturas en la zona han aumentado un promedio de 0,15 grados centígrados por decenio desde 1950.
 
El suministro hídrico de algunas ciudades se encuentra amenazado. “Los glaciares proporcionan alrededor del 15% del suministro de agua en La Paz, la capital de Bolivia, durante todo el año, aumentando a un 27% durante la temporada seca”, recuerda Álvaro Soruco, investigador boliviano que participó en el estudio. 
Últimas noticias

La OEA instala en Córdoba el único centro en economía circular fuera de EEUU

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará el único centro de excelencia en economía circular en América en la ciudad de Córdoba.