América Latina es una de las regiones del planeta más ricas en diversidad biológica

Más leídas

Seis países de la región: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela se encuentran entre los diecisiete países calificados como megadiversos del mundo ya que concentran el 70 % de la biodiversidad global.

La abundancia relativa de biodiversidad representa una de las principales ventajas comparativas de la región, por sus diversos y abundantes recursos naturales comprendidos en ecosistemas terrestres, costeros y marinos, conforman alrededor del 80 % de los biomas del mundo, el 22 % de la cobertura forestal a nivel mundial y el 30 % de los recursos disponibles de agua dulce en el planeta. 

El 70 % de las personas en situación de pobreza a nivel mundial dependen directamente de la biodiversidad, lo cual evidencia la importante ventaja relativa de América Latina.

La ventajosa posición comparada de la región, los efectos del cambio climático y el crecimiento insostenible de las poblaciones amenazan al equilibrio de la naturaleza, aumentando la presión sobre los recursos naturales, afectando a la biodiversidad y al funcionamiento de los ecosistemas. 

La pérdida de hábitats explicada por la explotación de la agricultura y los pastizales para ganado es la amenaza más grave para la biodiversidad en la región y, a pesar de que la tasa de pérdida ha disminuido en la última década, el área total transformada por año es aún elevada. 

América Latina tiene la oportunidad de tomar el liderazgo en la generación de negocios verdes, impulsando el desarrollo sostenible de aquellas comunidades que dependen de los ecosistemas y sus servicios para subsistir. Es necesario fortalecer cadenas de valor aplicando un manejo adaptativo, lo cual se traduce en la implementación de actividades de uso sustentable y de conservación de la biodiversidad. mejora continua de las prácticas productivas.

Últimas noticias

Sustentabilidad y conexión en Formosa: 2.000 familias beneficiadas por las energías renovables

Conoce el primer edificio público en Formosa que utiliza energías renovables para brindar acceso a Internet a comunidades desatendidas.

Noticias relacionadas