Antártida: advierten que el glaciar Pine Island se derrite más rápido de lo pensado

Más leídas
Pine Island, el glaciar más grande de la capa de hielo de la Antártida occidental, está perdiendo hielo más rápido de lo que se pensaba hasta ahora.

 
Así lo indica la Agencia Espacial Europea (ESA), donde se indica que durante dos décadas las órbitas de los satélites ERS 1 y 2 fueron modificados para hacer mediciones más frecuentes sobre las regiones polares.
 
Aunque las misiones de estos aparatos terminaron en 2000 y 2011 respectivamente, sus datos archivados siguen siendo extraídos para hacer descubrimientos como este, donde se combinaron dos o más imágenes de radar de una misma área para detectar y documentar los cambios.
 
Los resultados de estos análisis señalan que entre 1992 y 2011, la línea de conexión a tierra del glaciar Pine Island se retiró una media 20 kilómetros, llegando a un máximo de 40 km en la sección central. El retiro se mantuvo de manera constante, mientras que el hielo se adelgazó en más de 200 metros durante los 20 años, asegura la ESA.
 
Debido a que este fenómeno no parece estabilizarse, los científicos creen que las proyecciones existentes de la elevación del nivel del mar pueden ser demasiado conservadoras y que Pine Island puede contribuir mucho más de lo previsto hasta el momento.
 
De hecho, esta noticia se suma a la dada a conocer el mes pasado en la revista Science, donde un equipo de investigadores analizó la evolución del glaciar, y concluyó que hace unos 8.000 años se derritió con la misma intensidad que en las últimas décadas, por lo que esta enorme masa de hielo podría seguir con este ritmo durante décadas.
Últimas noticias

Registraron nuevamente el cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo

Entérate del avistamiento de un cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo y cómo se está trabajando en su control y manejo.