Antártida: detectaron el derretimiento generalizado en una gran barrera de hielo

Imágenes del satélite Landsat 8 de la NASA muestran un deshielo generalizado en la barrera de hielo Presidente Sarmiento, una enorme losa de hielo flotante unida al lado occidental de la Península Antártica.

En el apogeo de la temporada de deshielo 2019-2020, los estanques de agua de deshielo en tonos joya abarcan una vasta área en esta plataforma de hielo sobre el mar.

Estas imágenes fueron tomadas el 19 de enero de 2020 por la cámara Operational Land Imager a bordo del Landsat 8. Christopher Shuman, un glaciólogo de la Universidad de Maryland señaló en un comunicado: “Es la única vista completa de un evento de derretimiento de superficie tan extendido en la barrera de hielo Presidente Sarmiento capturado en el registro Landsat de casi 50 años”.

Alison Banwell, una glacióloga de la Universidad de Colorado Boulder que actualmente tiene un proyecto de trabajo de campo de tres años en esa zona, notó la fusión en las imágenes adquiridas ese mismo día con el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea. “Este es el mayor evento de derretimiento que sabemos que haya ocurrido en la barrera Presidente Sarmiento”, dijo.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Asia es el mayor contaminante de plástico en los oceános

En el caso de Filipinas, se calcula que un 20% de los desperdicios plásticos ...

selva colombiana

Las llamas y la ilegalidad consumen la biodiversidad colombiana

Es el enésimo capítulo de deforestación, una emergencia climática que afecta a toda la ...

Antártida: el ascenso de las temperaturas deteriora especies marinas

Contrariamente a lo que sucede en los ambientes cálidos, las especies antárticas terrestres son ...