miércoles, junio 29, 2022

Antártida: se desprendió un iceberg de unos 700 kilómetros cuadrados

Más leídas
Bigg es profesor del departamento de Geografía de la Universidad inglesa de Sheffield y es el científico que estudió el iceberg desde que un satélite alemán lo localizó el pasado julio, según consignó la agencia EFE.
 

Las últimas imágenes de satélite muestran varios kilómetros de agua entre el témpano y el glaciar Pine Island, del que se ha empezado a separar, por lo que hay peligro de que, a su vez, haya desprendimientos de bloques de hielo, dijo el experto. El objetivo de la observación es establecer ‘cuán peligroso’ puede volverse el iceberg para la navegación, cuyo tamaño es de más de tres veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires.
‘Normalmente los icebergs de esta zona tardan en salir de la bahía de Pine Island pero, una vez que lo consiguen, pueden dirigirse al este por la costa o pueden circular por la parte principal del Océano Antártico’, explicó también Bigg a la cadena BBC.
 
El equipo de científicos de Sheffield utilizará los datos de varios satélites, entre ellos el alemán TerraSAR -X que observó por primera vez la grieta del glaciar, para detectar la trayectoria del bloque de hielo. ‘Parte del proyecto consiste en intentar simular lo que creemos que el iceberg podría hacer, teniendo en cuenta el viento que hay en la región recientemente’, explicó Bigg.
 
Según los investigadores, el glaciar de Pine Island es el más largo de la Antártida y del que más icebergs se desprenden cada 6 ó 10 años.
EFE
  Las islas más pequeñas del mundo son las primeras víctimas del cambio climático
- Publicidad -
Últimas noticias

Las baterías de los coches eléctricos Audi usados se aprovechan para electrificar los rickshaws de la India

Para que sus coches eléctricos sean más sostenibles, Audi está impulsando el uso de baterías desechadas, pero todavía potentes, para otros fines.

Noticias relacionadas