Buenos Aires: comenzó la campaña de Anillado de aves migratorias costero-marinas

Más leídas
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS),  a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, lleva adelante  una nueva campaña del programa de Anillado de Aves Migratorias costero-marinas de la temporada 2013/14 en la Reserva Natural Bahía Samborombón.

 
El operativo de detección, observación y evaluación de aves comenzó esta semana se realizará todos los meses hasta marzo de 2014. En esta oportunidad se trabajará con el gaviotín golondrina (Sterna hirundo), especie que realiza una extraordinaria migración entre sus colonias de nidificación, en el Hemisferio Norte, y sus áreas de invernada ubicadas en el Hemisferio Sur.
 
Esta actividad no sólo permite el monitoreo de esta especie sino que, a través de su estudio, se puede conocer el estado ambiental de la bahía y tomar medidas para su conservación.  Durante esta campaña se capturarán, anillarán y tomarán medidas morfométricas para ser  liberados nuevamente en el lugar. El trabajo se realizará con la participación de personal de Guardaparques de otras reservas y técnicos de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas.
 
 “Entre las tareas que nos encomienda el gobernador Daniel Scioli, se encuentra la de investigar nuestra biodiversidad. Sólo conociéndola  adecuadamente podemos cuidarla bien”, expresó  Hugo Bilbao, Director Ejecutivo de la cartera ambiental.
 
Los integrantes de esta especie llegan hasta el Hemisferio Sur por diferentes rutas concentrándose en Punta Rasa, extremo sur de la Bahía Samborombón. Dentro del continente americano, esta ave nidifica en la banda que se extiende a la altura de los Grandes Lagos, desde la costa Atlántica hasta las Rocallosas. Tres grupos han sido descriptos dentro de esta área: el de la costa atlántica, el de los Grandes Lagos y el del noroeste canadiense.
 
Según estudios, en Punta Rasa se pueden observar bandadas de más de 20.000 individuos entre los meses de noviembre y abril. A través del seguimiento de individuos marcados, se estima que una gran proporción permanecería durante todo el verano en el lugar.
 
Además, existen pequeñas colonias que se ubican al sur de la Península del Labrador, en la costa de Carolina del Norte, Florida y el sur de Texas, que podrían ser los remanentes de una distribución continua.
 
La reserva natural Bahía Samborombón, declarada por la Ley 12.016 protege un amplio ambiente de humedal de la provincia de Buenos Aires, este sitio además está declarado por la Convención  RAMSAR, como un Humedal de importancia Internacional, integra la Red Hemisférica de Aves Playeras (RAPH), y es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves ( AICAs o IBAs).
Últimas noticias

¿Cómo ven el mundo los perros?

Hay muchos aspectos de la vida perruna que los humanos aún desconocen. Una duda frecuente es cómo ven el mundo los perros.

Noticias relacionadas