sábado, enero 28, 2023

Argentina: Alerta por contaminación en zona de curtiembres de Lomas de Zamora

Más leídas

Alertados por denuncias vecinales, la Patrulla Ambiental de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Policía Ecológica, intensificó los controles en la zona de curtiembres de Lomas de Zamora, donde clausuró un establecimiento.

El caso más grave es el de Laex SA, dedicada al procesamiento de grasas y sebo vacuno para el consumo, de la que señalaron que tenía ‘una gestión ambiental totalmente desastrosa’ y que ‘no cumple con ninguna de las normas’.

Los agentes detectaron de inmediato las falencias denunciadas por los vecinos, que se quejaban por los fuertes olores y la descarga de efluentes sin tratamiento en el arroyo Santa Catalina. En el predio de Costa 47, se pudo encontrar gran cantidad de grasa cruda vertida a cielo abierto y en descomposición, tanques con filtraciones y que no contaban con sistema de tratamiento. Además, se encontró un conducto hacia el arroyo Santa Catalina, que se presume conducía el descarte de la producción del sebo.

A raíz de otra denuncia se fiscalizaron el proceso de producción y las plantas de tratamiento de efluentes de SADESA SA, Camilo Ferrón y Conté Todo. En la última, los inspectores identificaron un efluente amarillento (azufre) y grandes volúmenes de escombros y residuos, un pasivo ambiental que afecta de forma directa el cauce del Unamuno.

  VIDEO | Diseñan en Indonesia un método natural para evitar inundaciones y enriquecer los suelos
Últimas noticias

El dilema de México y sus siete millones de toneladas de basura plástica

México recicla poco más del 6% de estos residuos, que colapsan los ecosistemas. Además de reciclar, también hay que producir menos.

Noticias relacionadas