Argentina: Denunciaron desmontes en zonas protegidas del noroeste de Córdoba

Más leídas
‘El desmonte sigue avanzando de manera impune en 6500 hectáreas protegidas por la Ley de Bosque’ en cuatro estancias de Traslasierra y una más en Villa Quilino, en el noroeste cordobés, afirmó en un comunicado el MCC, expresión provincial del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

 
‘En un accionar irregular de la Secretaría de Ambiente de la provincia, han sido autorizados a desmontar 4.500 hectáreas en las zonas de Traslasierra y 2000 en Villa Quilino’, puntualizó la organización.
 
Las autorizaciones del gobierno provincial favorecieron a las estancias San Tiburcio, Las Puertitas, Los Linderos, La Felicidad y La Margarita, ubicadas en zonas ‘roja’ o ‘amarilla’, según el caso, agregó.
 
El MCC aseveró que los supuestos propietarios de esas estancias, Javier Mazzea y Centro Agropecuario, son ‘beneficiarios de los subsidios para la defensa del bosque otorgados en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo’.
 
La eliminación del rolado o “desmonte selectivo” como práctica permitida en las zonas rojas y amarillas fue una de las condiciones que le permitió a la provincia de Córdoba adecuarse a la ley nacional y recibir 13 millones de pesos en subsidios destinados a la defensa del bosque. Esto consiste en la extracción de la vegetación pequeña y mediana, incluyendo arbustos, pero dejando los árboles de mayor tamaño.

De esta manera, se libera el suelo para el crecimiento de pasto. Esta práctica se realiza con fines económicos, para desarrollar la actividad ganadera. Sin embargo, estos procedimientos están prohibidos por las leyes de Protección de Bosques Nativos, tanto nacional como provincial.

Últimas noticias

Encontraron un acuífero en la costa mediterránea, pero hay un problema

Conoce el hallazgo de un acuífero de agua dulce. Descubre cómo los expertos están investigando e intentando proteger este valioso recurso.