Argentina: El Gobierno sanjuanino aseguró que no hubo contaminación en Mina Veladero

El gobierno de San Juan confirmó que ‘no hubo contaminación’ con cianuro en el valle de lixiviación de la mina Valedero pero anunció que las actividades sólo se reanudarán cuando la empresa construya un talud de tierra que sirva de contención en el sector.

 
El ministro de Minería provincial, Alberto Hensel, y el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry brindaron una conferencia de prensa donde el ministro aseguró en conferencia de prensa que ‘no se encontró presencia de cianuro en los lugares examinados’ pero admitió que la salida de material cianurado fuera del valle de lixiviación, donde se separa el oro de la roca, fue concretamente por la falta de levantamiento de la altura de la berma’, que es un talud de tierra que evita que el material en proceso salga de la zona segura.
 
Esa fue la conclusión a la que arribaron inspectores y funcionarios del gobierno sanjuanino llegó luego de que el gobernador de esa provincia Sergio Uñac sufriera agresiones en la localidad de Jáchal por parte de vecinos cuando intentó explicar lo que había ocurrido en la mina Veladero, a cargo de la compañía Barrick Gold.
 
Unos 100 metros cúbicos de material cianurado salió afuera del valle, se desparramó por una superficie de aproximadamente 200 metros cuadrados.
 
Ese lugar está a unos 400 metros del primer cauce de agua que luego deriva en el río Jachal, que es el canal Potrerillos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar