Argentina: El lago Soldati recuperó su fauna y su flora originales

Más leídas
La obra empezó a ejecutarse el año pasado. Perseguía tres objetivos: volver a funcionar como un aliviador para las lluvias en el sur de la Capital; ser un espejo de agua que invitara al esparcimiento de los vecinos de la zona, en su mayoría habitantes de villas, y recuperar algo de la biodiversidad que se había perdido tras el abandono de años del predio. Se trata del lago Soldati, en el que ya empezaron a aparecer garzas y tortugas.

 
Originalmente, el lago funcionaba como aliviador y regulador del arroyo Cildáñez y cumplía una función fundamental: alojar el agua cuando ese curso desbordaba por las lluvias.
 
Sin embargo, la naturaleza fue ganando el terreno, el lago perdió profundidad y, por ende, su capacidad para contener el agua excedente. Fue así que los desbordes comenzaron a inundar la zona y afectar a los vecinos de los barrios vulnerables de Villa Soldati, que además tuvieron que convivir con un terreno lleno de malezas, ratas y residuos.
 
Los trabajos de saneamiento, emprendidos el año pasado, estuvieron a cargo de la Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público, que comenzó por desratizar y limpiar el entorno del lago; más de 300 mil roedores fueron eliminados y se recolectaron más de 230 toneladas de residuos. Luego, siguieron las tareas de desmalezado, para evitar que las ratas volvieran a reproducirse.
 
La obra es la prueba de que la naturaleza hace su parte cuando las condiciones del ambiente lo permiten. De a poco, este espacio se fue cubriendo de verde y se pueden ver los juncos, las totoras y las redonditas de agua, junto con otras especies de flora.
Últimas noticias

Rescatan del tráfico de fauna silvestre 60 cardenales de una vivienda de Tucumán

El tráfico de fauna ilegal queda al descubierto: importante allanamiento da un golpe certero a esta actividad.