Argentina: La Justicia investiga la contaminación de un arroyo en La Falda

Más leídas
La Fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de Martín Bertone, allanó las oficinas e instalaciones de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la Asociación Regional de Cooperativas y Servicios Públicos (Arcoop), en una causa que investiga por presunta contaminación de un arroyo.

 
La entidad, con sede en la ciudad de La Falda, reúne a las cooperativas de La Falda, Valle Hermoso, Huerta y Grande y Villa Giardino, de la denominada subcuenca norte del lago San Roque.
 
Más tarde, Bertone encabezó otro allanamiento en la sede de la Cooperativa Integral (Coopi), de Villa Carlos Paz, entidad que no está asociada a Arcoop. Según fuentes judiciales, se secuestró documentación para la causa.
 
La causa se originó por una denuncia planteada en la Justicia Federal a principios de este año, por la contaminación del arroyo Los Quinteros, con efluentes cloacales.
 
Algunos establecimientos hoteleros verterían esos líquidos en crudo sin tratamiento, con caños directos al curso de agua y falta de controles por parte de los concedentes de esos servicios públicos, con el agregado de deterioros en la red cloacal local.
 
La Justicia Federal comenzó a indagar a través de su organismo de Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental, ordenando análisis de las aguas, los que determinaron altos índices en los indicadores de materia orgánica como así también presencia de detergentes.
 
“Los porcentuales están muy por arriba de los límites máximos admisibles”, dictaminaron. 
 
El organismo federal determinó violaciones de la ley nacional 24.051 de residuos peligrosos. 
Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.