Argentina: los incendios forestales no cesan en la región del noroeste

A partir del viernes último y durante todo el fin de semana, la presencia de viento norte dinamizó los incendios forestales en distintos puntos de las provincias de Salta y Jujuy, que se conjugó con una época de sequedad y el accionar imprudente de algunas personas que recurren a la quema de basura o pastizales.
 

La situación más alarmante se produjo en las serranías de La Calderilla de Salta, donde brigadistas de Defensa Civil trabajaron 36 horas, desde el sábado a la tarde hasta el domingo por la noche, para poder controlar las llamas.
 
‘Trabajamos combinando tierra y medio aéreos. En tierra 50 hombres sofocaron el fuego con mochilas y herramientas de tapa. Tuvimos que trabajar con el helicóptero hidrante realizando 25 disparos, y con el avión hidrante 18’, relató César Dagun, Coordinador de la Brigada Forestal de la Secretaría de Defensa Civil, al Nuevo Diario de Santiago del Estero.
 
El incendio afectó puntualmente al denominado loteo San Roque y, de acuerdo a las primeras indagaciones, se generó cuando un vecino por limpiar el terreno, comenzó una quema de basura y de pastizales secos.
 
‘Si bien todavía quedan algunos troncos prendidos en lugares de difícil acceso, logramos controlar la mayor superficie y el incendio no llegó a las viviendas. No se registraron víctimas’, sostuvo Dagún.
 
También en Salta se produjeron otros seis incendios en la jornada de ayer, en las zonas de Cerrillos, y San Lorenzo.
 
En tanto, el foco ígneo más importante que se desató en la provincia de Jujuy se produjo el viernes último en el Centro Forestal donde alrededor de 40 hectáreas resultaron afectados por las llamas. Según informó el diario El Pregón de Jujuy, esta situación dio lugar a intervenciones de brigadistas del Plan Nacional Manejo del Fuego.
 
Otros incendios de pastizales se produjeron el sábado en Yala y Lozano, donde corrieron peligro viviendas próximas. El domingo, los brigadistas extinguieron llamas en las 18 hectáreas de Alto Comedero, así como también en El Ceibal y en Lozano.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Descubren un lago en medio de un glaciar en los Alpes franceses

Un montañero descubrió un lago de nieve glacial derretido a casi 3.400 metros de ...

Shell anunció que renuncia a perforar en el Ártico

Para Greenpeace se debe a los accidentes ocurridos, que generaron miles de millones de ...

Argentina: En Chaco ya son 60 los casos de dengue y uno de chikungunya

En los últimos cinco días se confirmaron 15 nuevos casos, mientras que se encuentran ...