Argentina: Neuquén necesitará tres meses para recuperarse de la inundación

La ciudad de Neuquén sigue complicada tras el fuerte temporal del lunes. Los destrozos son importantes: a la intensa lluvia se le sumó el viento, con ráfagas de hasta 70 km por hora. Hay todavía 1.500 evacuados, calles anegadas y centenares de árboles y postes de luz caídos. El intendente de la capital neuquina, Horacio Quiroga, afirmó que se necesitarán al menos 90 días para recuperar la ciudad.

 
Quiroga informó que ya están trabajando para reparar las calles que conectan el oeste, el más castigado por el temporal, con la zona centro. Adelantó que las primeras calles en ser reparadas serán las troncales. ‘Estamos trabajando con equipos viales en la reparación de calles y en la construcción de un canal aliviador’, explicó y agregó que luego ‘se comenzará a analizar el tema de las viviendas que fueron destruidas por el temporal’.
 
El cálculo de las pérdidas totales todavía no se cerró, aunque se sabe que hay 184 kilómetros de calles afectadas y que se necesitarán cerca de 34 millones de pesos para recuperarlas. De las rutas provinciales, todavía quedaban con segmentos interrumpidos tres de las más importantes: la 22, la 237 y la 5. La cámara de comercio de Neuquén relevó que 200 comercios de la zona no pueden abrir sus puertas por los daños sufridos, por lo cual el gobierno de la provincia anunció el lanzamiento de créditos especiales.
 
Y lentamente comienzan a normalizarse distintas actividades: las escuelas abrirán hoy sus puertas lo mismo que las dependencias de la administración pública; algunos ramales de colectivos comenzarán a funcionar, la recolección de residuos se restablecerá y el hospital público Castro Rendón, el más importante centro de salud de la provincia, volverá a atender a través de todos sus servicios.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Panamá protege más del 54% de su territorio marino y se convierte en líder mundial en conservación oceánica

Descubre cómo Panamá ha protegido más del 54% de su territorio marino protegido, liderando en conservación internacional.

Crisis ambiental en Honduras: tala y minería ilegal aumentan muertes de activistas y devastan bosques (2010-2014)

Honduras enfrenta una crisis ambiental por la tala y minería ilegal, mientras aumentan las muertes de activistas.

Brasil destina 748 millones de dólares para proteger la Amazonía con nuevas leyes ambientales bajo el liderazgo de Lula

Brasil impulsa un plan histórico para proteger la Amazonía, combinando inversiones y leyes ambientales innovadoras.

Argentina acelera su déficit ambiental: el Día del Sobregiro se adelanta casi un mes

El Día del Sobregiro se adelanta en Argentina, reflejando una creciente presión sobre los ecosistemas y recursos naturales.