martes, diciembre 6, 2022

Argentina: Peligran los últimos bosques nativos en Córdoba

Más leídas
Durante el último siglo, la provincia de Córdoba perdió más  del 95% de sus bosques nativos. Esta situación crítica vive en estos días un momento clave para su futuro debido a que la legislatura provincial se encuentra discutiendo un proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos que podría reducir las áreas protegidas hoy contempladas, poniendo en peligro aquellos bosques remanentes que hoy conservamos. Frente a esta situación, la Fundación Vida Silvestre Argentina realizó una revisión crítica de este proyecto de Ley que estará presentando ante la legislatura provincial.

 
‘Entre otras cosas, lo que estamos solicitando es que no se avance en la sanción de una nueva Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos  hasta tanto no se cuente con un nuevo Mapa de Ordenamiento, surgido del proceso técnico participativo necesario para el análisis objetivo de los 11 Criterios de sustentabilidad ambiental para el ordenamiento territorial de los bosques nativos, claramente definidos en la Ley 26.331, la conocida Ley de Bosques’, explica Manuel Jaramillo, director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
 
Desde Vida Silvestre explican que este nuevo mapa debe respetar los principios de progresividad y de sustentabilidad emanados de la Ley General del Ambiente. Esto implica que no podrá realizarse re-categorizaciones que impliquen pasar de una categoría I (de mayor nivel de conservación) hacia  categorías II o III (de menor nivel de conservación). Este tipo de cambios también se encuentran limitados por el art. 9 del Decreto 91/09′.
 
El planteo de Vida Silvestre es claro: ‘No podemos pensar en un nuevo mapa de ordenamiento territorial que disminuya la protección de los remanentes de bosques nativos. Debe aumentarla. Esto sería una violación de la Ley de Bosques y comprometería seriamente los pocos bosques nativos que nos quedan en la provincia’.
 
En este sentido desde Vida Silvestre se ofrecen a participar activamente en el proceso que, según demanda la Ley de Bosques, deberá ser conducido para el desarrollo del nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos que deberá acompañar la nueva ley de Provincial.
  Alertan extinción masiva de animales en 2020 por culpa del ser humano
Últimas noticias

Fiebre ecologista en Holanda: cerrará 3.000 explotaciones agrícolas para no contaminar

El cierre de estas explotaciones se efectuará mediante expropiaciones a los agricultores y ganaderos.

Noticias relacionadas